IGUALDAD

Isabel Blanco anuncia la gratuidad del programa 'Conciliamos' para los menores ucranianos llegados a CyL

isabel-blanco-consejera-familia

Isabel Blanco también ha avanzado en su visita al centro infantil de Villalbilla de Burgos que, a partir del próximo curso, el programa 'Crecemos', que se desarrolla en pequeños núcleos rurales de Castilla y León, será gratuito.

Redacción BurgosNoticias 
27/05/2022 - 13:03h.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha destacado esta mañana que el Boletín Oficial de Castilla y León -Bocyl- publica hoy la modificación de la convocatoria de este año del programa 'Conciliamos' para permitir la participación de menores ucranianos llegados a Castilla y León de forma gratuita y sin que los progenitores tengan que reunir los habituales requisitos, con el objetivo de facilitar la integración de estos niños y niñas en la sociedad.

Además, esta convocatoria incluye otras novedades para 2022, como son la posibilidad de presentar las solicitudes vía web o habilitar a los solicitantes de plaza en centros que no han alcanzado el número mínimo de participantes a optar por otro o por la devolución de las cuotas abonadas.

El programa 'Conciliamos' ofrece atención lúdica a niños de entre 3 y 12 años en periodos vacacionales escolares, como Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad, para facilitar la conciliación a las familias en las que ambos progenitores trabajan en estos periodos laborables pero no lectivos y también para contribuir a la integración de aquellos menores que se encuentren en situación de vulnerabilidad y residan en el entorno de los centros de alta complejidad socioeducativa. La titular de Familia ha recordado que ya el año pasado se cumplió con el compromiso de su Consejería de ampliar esta prestación a todo el territorio para llegar al corazón del medio rural.

Durante su visita al centro infantil de Villalbilla de Burgos, Isabel Blanco ha explicado que este recurso de la Junta de Castilla y León "mantiene por décimo año consecutivo sus precios, atendiendo a las necesidades que puedan tener las familias de la Comunidad, y que es gratuito para las familias de menor renta, las numerosas de categoría especial, los menores que estén bajo medidas de protección a la infancia y los de otras nacionalidades que participen en programas de acogida temporal, así como para las familias en las que algunos de sus miembros tengan la condición de víctima de actos terroristas o de violencia de género". A estos supuestos, se une en la convocatoria de 2022 el de los menores ucranianos que llegan a Castilla y León con motivo de la guerra.

En 2021 el número de participantes en el programa 'Conciliamos' fue de casi 12.000 menores en un total de 110 centros. En concreto, en Burgos se celebró en 17 municipios y llegó a casi 900 niños de la provincia.

Gratuidad del programa 'Crecemos' a partir del curso 20022-23

En su visita al 'Crecemos' que se desarrolla en Villalbilla de Burgos, la consejera también ha avanzado la gratuidad de este programa de conciliación específicamente diseñado para el medio rural de Castilla y León a partir del próximo curso. "Desde el mes de septiembre, las familias que llevan a sus hijos a los centros 'Crecemos' dispondrán del servicio de forma totalmente gratuita", ha explicado Blanco, quien también ha destacado que el coste de esta medida "supondrá un incremento de la aportación de la Junta de Castilla y León en aproximadamente 2 millones de euros, destinando al programa en su conjunto unos 6 millones de euros en el curso 2022-23".

Este recurso para ayudar a las familias en la conciliación es una iniciativa de la Junta de Castilla y León, que se desarrolla en colaboración con las entidades locales, para fomentar la creación de servicios de atención a niños de 0 a 3 años en pequeños municipios de la Comunidad que no cuenten con ningún recurso público o privado que preste este tipo de servicio y en los que la demanda sea inferior a 15 plazas. "'Crecemos' supone un magnífico ejemplo de colaboración entre administraciones para la consecución de objetivos comunes, en el que, gracias al trabajo conjunto de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, las diputaciones y los ayuntamientos y los vecinos del medio rural pueden conseguir apoyos para la conciliación de la vida laboral y familiar", ha señalado Isabel Blanco.

Este programa, que comenzó en 2004 con su implantación en 28 municipios de la Comunidad, se ha convertido en esencial para la conciliación en el medio rural y en la actualidad está presente en 278 municipios -18 nuevos más que en el curso anterior-, 27 de ellos en la provincia de Burgos. La consejera ha indicado que este año se han ofertado 270 plazas más que en el curso anterior, "lo que supone un total de 4.170, 405 en esta provincia" y ha destacado que, además de la ayuda innegable que aporta este programa en la conciliación, "supone un elemento generador de empleo en el medio rural, prácticamente en su totalidad femenino, contribuyendo a fijar población".

En el curso actual, ya se amplió y reforzó el programa 'Crecemos', duplicando casi la financiación por parte de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, pasando de 2,1 millones de euros a casi 4,1 por año, e incorporando importantes mejoras como la ampliación a todos los pueblos que lo demandan y cumplen los requisitos, la ampliación del horario de atención de todos los centros 'Crecemos' de 5 a 8 horas diarias o la reducción de la cuota máxima que deben aportar las familias a 5 euros al día.

Hasta el 23 de junio para solicitar el 'Bono Concilia'

La conciliación de la vida familiar y laboral ha sido y es una prioridad para la Junta de Castilla y León, como refleja el Plan Familias, dirigido a las 300.000 familias con menores de 25 años de Castilla y León y que aglutina el conjunto de ayudas, recursos, programas y servicios autonómicos a disposición de las familias castellanas y leonesas.

Al igual que los programas 'Conciliamos' y 'Crecemos', forma parte de estos recursos el 'Bono Concilia' que, como ha recordado la consejera en su visita a la provincia de Burgos, "el pasado lunes, 23 de mayo, se abrió el plazo de presentación de las solicitudes para la ayuda económica de 750 euros por hijo menor de 3 años para hacer frente a los gastos en servicios de conciliación que hayan tenido que utilizar los padres", y ha señalado que la convocatoria de este año está dotada con 10 millones de euros, un 25 % más que el anterior, "con el objetivo de llegar a más de 13.000 familias con hijos entre 0 y 3 años de edad y, especialmente, a aquellas que están pasado más dificultades para que puedan hacer frente a estos gastos".

Para su concesión, tendrán preferencia aquellos tipos de familia que el Plan Familias considera susceptibles de especial protección, como son las residentes en el medio rural, numerosas, monoparentales y acogedoras. Desde el pasado lunes, se han recibido más de 8.000 peticiones. Las familias interesadas tienen de plazo hasta el día 23 de junio para presentar su solicitud completando el formulario disponible en la Sede Electrónica de la Junta de Castilla y León.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad