CONSUMO

FACUA reclama a las CCAA la prohibición de las excursiones y campamentos que Apple ofrece a alumnos y maestros

imagen
autor: Facua

En su página web en español, el gigante tecnológico informa de que son once las tiendas a visitar en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Facua
15/07/2018 - 12:38h.

FACUA-Consumidores en Acción ha pedido a las consejerías de Educación de siete comunidades autónomas que prohiban las excursiones de centros de educación infantil, primaria y secundaria que Apple ofrece a alumnos y profesores en varias de sus tiendas en España.

Se trata de prácticas que recientemente el Gobierno de Francia ha prohibido porque entiende que el interés pedagógico debe predominar ampliamente sobre el interés comercial.

En su página web en español, el gigante tecnológico norteamericano informa de que son once las tiendas a visitar en España. En Arroyo de la Encomienda (Castilla y León), Arroyomolinos, Leganés, Majadahonda y Puerta del Sol (Comunidad de Madrid), Barcelona dos tiendas (Catalunya), Churra (Región de Murcia), Marbella (Andalucía), Valencia (Comunidad Valenciana) y Zaragoza (Aragón).

La asociación ha solicitado a las instituciones educativas que indiquen a los centros docentes que no contemplen una visita a estos establecimientos como excursión por ser una actividad sin interés pedagógico alguno y que tiene como objetivo condicionar directamente los hábitos de consumo de los menores, y de las personas de su entorno familiar, e incidir en su comportamiento futuro como consumidores.

FACUA recuerda que la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, indica en el apartado b de su artículo tercero que "es ilícita la publicidad dirigida a menores que les incite a la compra de un bien o de un servicio, explotando su inexperiencia o credulidad, o en la que aparezcan persuadiendo de la compra a padres y tutores".

La asociación subraya que Apple, en su autorización dirigida a los padres de los menores para poder asistir a estas actividades, presenta unas cláusulas desproporcionadas.

Dos de ellas dicen literalmente "eximo a Apple y a sus consejeros, directivos, empleados, entidades vinculadas, filiales, contratistas y representantes de toda responsabilidad frente a cualquier reclamación o pérdida derivada de la participación de mi hijo en el programa" y "Apple no se hace responsable de los desperfectos o la pérdida de efectos personales. Cualquier desperfecto, pérdida o daño personal derivado de la participación de mi hijo en el programa será mi responsabilidad".

FACUA resalta que en ese documento se pide a los padres dar su consentimiento para que la imagen de su hijo pueda ser usada por Apple en adelante a efectos publicitarios.

La asociación considera inadmisible que se usen las imágenes de los escolares que acuden a estas actividades para publicitar esta marca, obteniendo así una rentabilidad económica adicional a costa de los menores.

Asimismo, en el apartado Información sobre las excursiones, Apple Store afirma que "se reserva el derecho a modificar los detalles de la excursión, como la fecha, la hora y la ubicación, y a cancelarla sin pevio aviso"; algo que la asociación entiende que es absolutamente desproporcionado, ya que si se cancela la visita sin aviso alguno, los escolares perderían una jornada lectiva o un tramo de dicha jornada más los posibles gastos por el alquiler de autobúses para el desplazamiento de los menores.

FACUA lamenta que ninguna consejería de Educación de España se haya manifestado hasta este momento sobre este asunto que afecta de pleno a la comunidad docente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad