AGRARIA

El sector agrario y la industria alimentaria suponen en torno al 8,5% del VAB de Castilla y León

imagen
Redacción BurgosNoticias 
15/09/2018 - 12:52h.

EspañaDuero ha presentado hoy, en el marco de la Feria Salamaq 2018, que se celebra en la capital salmantina, la cuarta edición de su informe "El Sector Agrario en Castilla y León", realizado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco.

La elaboración y publicación de este nuevo informe se enmarca dentro de la política de apoyo de EspañaDuero al sector agrario y la industria alimentaria de Castilla y León, pilares estratégicos de su estructura económica, no solo por su aportación a la generación de riqueza y empleo, sino también por el papel que desempeñan en la cohesión y el equilibrio territorial, al actuar como elemento dinamizador y de fijación de la población en el medio rural.

El objetivo principal de este Informe es ofrecer un análisis detallado y pormenorizado de la evolución del sector agrario y de la industria alimentaria de Castilla y León, y en este sentido una de sus principales aportaciones es la estimación de las magnitudes agrarias (renta y componentes) tanto para Castilla y León como para cada una de sus provincias.

El Informe presenta una estructura similar a la de ediciones anteriores: Tras la introducción, el primer capítulo analiza los principales rasgos y factores condicionantes de la actividad del sector agrario, centrándose, entre otros aspectos, en el desarrollo e incidencia de la PAC, la trayectoria del mercado de trabajo o la evolución de las producciones agrarias.

En el segundo capítulo se incluyen las estimaciones de la Producción Agraria (Vegetal y Animal) y de la Renta Agraria, correspondientes al año 2017, tanto para Castilla y León como para cada una de sus provincias.

Por su parte, en el capítulo tercero se analiza el comportamiento mostrado por la industria agroalimentaria, prestando atención a la evolución de la facturación, el empleo, la estructura empresarial, el comercio exterior de productos agroalimentarios, el consumo y la distribución alimentaria. Por último, se incluye un cuarto capítulo que recoge los principales resultados y conclusiones del estudio.

Por provincias, Burgos representa el 26,1% del valor exportado por Castilla y León en 2017, seguida de Valladolid (19,5%), Palencia (17,1%) y Salamanca (13,9%), registrándose en estas cuatro provincias un aumento de las exportaciones respecto al año anterior. Por productos, casi un 85% del valor exportado de Productos de panadería y pastelería corresponde a Palencia, mientras en el caso del Vino el 62,5% es vendido al exterior procedente de Valladolid.

Por otro lado, Burgos supone más de la mitad de las exportaciones de Carne de cerdo, seguida de Salamanca (29,4%), que exporta además del 38,1% de la Carne de bovino. Asimismo, la provincia de León vende el 62,7% del valor total de Quesos y requesones exportados por la región, mientras que casi la totalidad del valor de Extractos y esencias (99,3%) es comercializado por Palencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad