COMUNIDAD

Beneficiados más de 3.000 usuarios y 71 centros de la provincia con los programas ‘Madrugadores’, ‘Conciliamos’ y ‘Crecemos’

clase-educacion-aula-maestra-profeso
foto: telemundo

La Junta de Castilla y León, durante el año 2018, ha llevado a cabo actuaciones y medidas de apoyo a las familias de la provincia de Burgos, que facilitan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Las actuaciones subvencionadas se han desarrollado en 71 centros escolares y han beneficiado a más de 3.000 usuarios a través de los programas dirigidos por las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación.

Redacción BurgosNoticias 
19/02/2019 - 13:24h.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades gestiona en la provincia de Burgos 4 Escuelas Infantiles con 363 usuarios, de los cuales 78 utilizan el programa 'Pequeños Madrugadores'. A través del programa 'Conciliamos', en 2018 han participado 515 usuarios y se ha financiado con 286.322,16 euros a 12 ayuntamientos (incluido el de la capital) para sus centros infantiles públicos. La Diputación de Burgos ha recibido 555.448,32 euros para la gestión del programa 'Crecemos', que se desarrolla en 24 municipios. Por su parte, la Consejería de Educación ha implantado el programa 'Madrugadores', que se desarrolla en 40 centros con 2.621 usuarios.

Subvenciones a particulares

Convocadas el 15 de octubre de 2018, se establecen dos líneas de subvención: una para la reducción de jornada laboral para el cuidado de menores y familiares que tengan reconocida la situación de dependencia y otra para la excedencia para el cuidado de hijos/as.

En la Gerencia Territorial de Servicios Sociales se han registrado un total de 183 solicitudes de subvención de la provincia de Burgos: 31 solicitudes por el ejercicio del derecho de excedencia y otras 152 solicitudes por reducción de jornada laboral.

Subvenciones a ayuntamientos

Con fecha 3 de octubre, se firmó un acuerdo de colaboración conjunta entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades la Federación Regional de Municipios y Provincias, para financiar sus centros infantiles, dedicados a la atención de niños y niñas de 0 a 3 años, que no estén incluidos en el programa 'Crecemos'.

Para este fin, se han concedido 286.322,16 euros a 12 ayuntamientos de Burgos: Aranda de Duero, Burgos, Arcos de la Llana, Belorado, Briviesca, Espinosa de los Monteros, Ibeas de Juarros, Lerma, Roa de Duero, Salas de los Infantes, Treviño y Villagonzalo-Pedernales.

Escuelas infantiles (Madrugadores)

La Gerencia de Servicios Sociales gestiona cuatro Escuelas Infantiles, dirigidas a la atención de niños y niñas entre 0 y 3 años: 'La Garza' y 'Santa María la Mayor', ubicadas en la capital, 'Santa Teresa-Arco Iris' en Aranda de Duero y la Escuela 'Nuestra señora de Altamira', situada en el municipio de Miranda de Ebro.

Permanecieron abiertos durante once meses al año, con horario ininterrumpido entre las 8.45 y las 16.15 horas y cuentan con el programa 'Pequeños Madrugadores', ampliando el horario desde las 7.45 horas para las familias que lo precisen.

Actualmente, 363 niños y niñas se encuentran matriculados aunque el total de plazas ocupadas asciende a 368, debido a que asisten cinco niños con necesidades educativas especiales –los cuales ocupan doble plaza-. De estos, 78 utilizan el programa 'Pequeños Madrugadores' (16 en La Garza, 32 en Santa María la Mayor, 16 en Arco Iris y 14 en Nuestra Señora de Altamira).

Madrugadores (Consejería de Educación)

El Programa 'Madrugadores' se enmarca dentro de las medidas ofertadas por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León encaminadas a la conciliación del a vida familiar y laboral. Consiste en la ampliación del horario de apertura, durante todos los días lectivos del curso, de los centros docentes públicos en los que esté implantado el programa.

Actualmente, 'Madrugadores' está implantado en 40 centros educativos de la provincia de Burgos y un total de 2.621 alumnos son usuarios del servicio, de los cuales 284 son considerados alumnado esporádico.

Las actividades se realizan a cargo de 104 monitores cualificados en toda la provincia, habiendo llegado a aumentarse hasta 119 a día de hoy debido al aumento de la demanda del servicio en el mes de octubre y la incorporación de alumnado con necesidades de atención específicas, que conllevan el incremento de los monitores en el centro. El personal especializado realiza una serie de actividades trimestrales con el fin de mejorar el servicio educativo y la atención a los alumnos en aspectos relacionados con áreas socioculturales.

Los precios que deben abonar las familias son, con carácter general, 16 euros al mes y para los esporádicos, 3 euros al día. Las familias con usuarios habituales pueden solicitar bonificaciones y exenciones, que se aplicarán sobre el precio al mes, si se encuentran en los siguientes supuestos (en algún caso condicionado al nivel de renta familiar): familias numerosas, usuarios con discapacidad, familia víctima de actos terroristas, familias con varios usuarios del Programa, familias monoparentales, víctimas de violencia de género y usuarios de acogimiento familiar o residencia. El alumnado beneficiario de bonificaciones y exenciones en la provincia alcanza a más de 600 usuarios.

Conciliamos

El Programa 'Conciliamos' es un recurso de calidad puesto en marcha por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para el desarrollo lúdico de los niños y niñas, que permite a los progenitores que lo necesiten conciliar su vida familiar y laboral en períodos vacacionales.

En el periodo de Semana Santa, se celebró en 3 localidades: Aranda de Duero (CEIP Simón de Colonia, 59 participantes), Lerma (CEIP Pons Sorolla, 17 participantes) y Miranda de Ebro (CEIP Cervantes, 41 participantes). En el periodo de verano participaron desde el CEIP Simón de la Colonia con 151 participantes y desde el CEIP Cervantes con 181 participantes. En el periodo de Navidad se celebró en los mismos centros, con 41 y 25 participantes respectivamente.

Crecemos

La Junta inició en 2004 este programa de implantación y extensión de servicios y centros dirigidos a niños y niñas de hasta 3 años. La Gerencia de Servicios Sociales financia, a través del Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales de Castilla y León, la oferta de plazas públicas en centros infantiles ubicados en pequeños núcleos rurales, en los que la demanda sea inferior a 15 plazas y no cuenten con guardería pública.

Estos centros se implantan con la colaboración de la Diputación Provincial y los propios ayuntamientos. Con este fin, la Junta de Castilla y León ha concedido 555.448,32 euros a la Diputación de Burgos para el trienio 2017-2019, de los cuales 185.149,44 euros corresponden al año 2018.

Los municipios en los que actualmente se presta este Programa en la provincia de Burgos son: Alfoz de Quintanadueñas, Buniel, Castrillo de la Vega, Castrillo del Val, Covarrubias, Fresnillo de las Dueñas, Fuentespina, Huerta del Rey, Melgar de Fernamental, Merindad del Río Ubierna, Milagros, Modúbar de la Emparedada, Oña, Peñaranda de Duero, Pradoluengo, Santa María del Campo, Sotillo de la Ribera, Trespaderne, Valdorros, Valle de Losa, Valle de Valdebezana, Villadiego, Villalba de Duero y Villalbilla de Burgos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad