BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
18 OCTUBRE 2017
 
Provincia Provincia
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
FERIA

Un fin de semana dulce como la miel en Espinosa de los Monteros

La villa burgalesa de Espinosa de los Monteros celebra el sábado 12 de agosto la X edición de la Feria de la Miel y el XI Concurso de Mieles. Asimismo, Espinosa acogerá durante ese mismo sábado y el domingo 13 de agosto unas jornadas gastronómicas de la miel en las que participarán nueve bares y restaurantes locales.

BurgosNoticias.com 
10/08/2017
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo

Este próximo fin de semana, sábado 12 y domingo 13 de agosto, tendrá lugar en Espinosa de los Monteros la X edición de la Feria de la Miel, donde se darán cita varios apicultores y productores de la zona para vender este "apreciado producto". A la par, se celebrará el XI Concurso de Mieles que, como cada año, contará con dos categorías, una para aficionados y otra para profesionales. En esta última categoría, ha explicado una de las apicultoras de la zona, Yolanda Martínez, será imprescindible poseer tanto el registro apícola como el sanitario para poder participar.

Durante la jornada del sábado habrá también un concurso de postres con miel, actividades para los más pequeños con talleres, pinta caras o creación de velas, y unas jornadas gastronómicas de la miel, que durarán hasta el domingo 13 de agosto, para que vecinos y visitantes puedan degustar pincho y platos con la miel como protagonista. Además, se ha programado una conferencia a cargo de Juan Carlos Merino que versará sobre el comportamiento de las abejas durante la enjambrazón.

Este año, y bajo el lema "en defensa de nuestras colmenas", los apicultores de la provincia quieren visibilizar el grave problema al que se enfrentan, la sequía. En este sentido, Martínez ha comentado que la producción de este año será "nefasta" debido a la primavera y verano secos que se han vivido.

A esto, Martínez ha añadido que, de continuar esta tendencia, la abeja está abocada a extinguirse, lo que tendría consecuencias en muchos ámbitos, entre ellos, en los cultivos de la dieta mediterránea, llegando también a desaparecer.

En menor medida, ha señalado Ángel Nava, otro de los apicultores de la zona, la vespa velutina es otro de los problemas a los que deben hacer frente. Esta avispa asiática se caracteriza por alimentarse de abejas, lo que supone una amenaza para ellos. Aun así, ha matizado Nava, confían en que "la geografía y el clima de la provincia frene su avance" ya que es una especia tropical que, aunque capaz de aclimatarse, se asienta en zonas cálidas y húmedas.

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo
 
publicidad


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados