SANIDAD

La Atención Primaria necesita una reforma según el Delegado Territorial

sanidad-salud-medico
foto: tyrius.org

El delegado territorial asegura que la Sanidad de Atención Primaria necesita una reforma debido a la falta de previsión que se ha tenido a lo largo de estos años, en los que no se tuvo en cuenta la futura y ahora actual jubilación de los médicos de la provincia. Para debatir sobre ello, Buadilio Fernández-Mardomingo va a mantener una conversación con el presidente del Colegio de Médicos.

Redacción BurgosNoticias 
28/11/2018 - 12:45h.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández- Mardomingo, es conocedor de la mala situación por la que está pasando la Sanidad a nivel provincial. Por ello, asegura que mantiene contacto con los médicos para poner en común posibles soluciones. Fernández-Mardomingo no ha podido evitar hablar de una "necesaria reforma en Atención Sanitaria", que ha quedado obsoleta con el paso de los años.

La extensión de consultorios médicos en la provincia llega a los 600, más que Galicia, Asturias y Cantabria juntas. Comunidades Autónomas que se asemejan a Burgos por ser eminentemente rurales.

Sin embargo, nuestra provincia tiene tal y como señala Fernández-Mardomingo, "tremendas asimetrías", ya que la zona de Las Merindades tiene entorno a un 6% de localidades con consultorios y por el contrario, lo que denomina Burgos rurales alcanzan el 85% y Lerma un 94%.

Esta situación ha generado mucha polémica y por ello, el delegado hace hincapié en la reforma. Se ha creado un grupo de trabajo para ver qué tienen que hacer ya que el Sistema Sanitario data del año 1984.

Una posible solución sería dar mayor importancia a la Enfermería, que no tienen problemas de plazas y actualmente atienden en gran parte de la provincia.

El delegado señala un claro problema en la Sanidad rural y es la falta de planificación y previsión en los últimos 20 años, que no tuvo en cuenta las actuales jubilaciones médicas.

Para tratar sobre este asunto y conocer las conclusiones de la Asamblea de Médicos, Fernández-Mardomingo se va a reunir con el presidente del Colegio de Médicos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad