SOCIAL

ACCEM y la Diputación aúnan fuerzas para actuar en el medio rural con un programa dirigido a inmigrantes

accem-diputacion-convenio-firma

La Diputación Provincial de Burgos y ACCEM intervienen desde hace varios años en la atención al colectivo de inmigrantes en el medio rural de Burgos a través de la suscripción de Convenios de Colaboración. A lo largo del año 2018, dando continuidad a las propuestas de formación y de atención se han desarrollado diversas actuaciones que se han formalizado en la prórroga del citado Convenio, que en total, desde el año 2015, suma un total de 258.381,78 euros.

Redacción BurgosNoticias 
03/12/2018 - 11:56h.

El convenio firmado entre la Diputación provincial y ACCEM para desarrollar un programa integral dirigido a inmigrantes recibe de la Institución un importe total de más de 74.570 euros. A lo largo de los 4 años de colaboración de ambas entidades, esta cantidad se ha visto modificada por el aumento de actuaciones en la provincia. Por ello, en el año 2017 el pago se incrementó de 54.600 a 74.570 euros.

Este acuerdo no sólo establece una ayuda económica, sino que también implica la actuación de profesionales que actuarán sobre las diferentes líneas que abarca esta firma, como la Atención Directa y el asesoramiento a los inmigrantes, la acogida en pisos normalizados, la formación, la inserción socio-laboral y la participación y movilización, entre otros.

Dentro del ámbito de la formación, la responsable de ACCEM, Olga Aguilar, detalla que un total de 23 pueblos han recibido esta ayuda, que se centra en la comprensión del idioma, las habilidades sociales, el cuidado a personas mayores y la técnica para buscar empleo.

Otro de los aspectos que más demanda tiene es la ayuda a la inserción laboral. En este sentido, han atendido 9 solicitudes, de las cuales 4 giraban en torno al cuidado de personas mayores.

Gracias a esta colaboración entre la Diputación y ACCEM se logra sensibilizar a la población y trabajar la prevención, apostilla Aguilar. Asimismo, la atención personalizada otorga precisión y un "acercamiento entre culturas que lucha contra los prejuicios".

Para ello, llevan a cabo una "Escuela de valores", que pretende además sensibilizar a los jóvenes, y el "Proyecto empatía" que busca voluntarios en el medio rural y que actualmente cuenta con 5 inscritos que apoyan fundamentalmente el eje de la Formación.

Esta coordinación público-privada permite descentralizar los recursos de la Asociación al mundo rural, y así a lo largo del pasado año atendieron a 403 personas de 23 nacionalidades y dentro de 37 municipios.

Por otro lado, esta colaboración ha conseguido la participación de la Diputación en la Mesa de Trata, que también cuenta con el apoyo de administraciones y diferentes asociaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad