AGRICULTURA

La plaga de conejos de la provincia afecta por ahora a 5 mil hectáreas

imagen

Una de las posibles soluciones que baraja el alcalde de Villaquirán de los Infantes, José Daniel Grijalvo, es el fomento de la caza del conejo, no con el propósito de su exterminio, sino de su control.

Redacción BurgosNoticias 
12/02/2019 - 13:33h.

La provincia de Burgos está sufriendo una de las plagas de conejos más graves de los últimos años. Pese a encontrarnos a comienzos de año, con el consiguiente temporal frío, la abundante presencia del roedor ha afectado por el momento a 5 mil hectáreas. Las zonas más afectadas, de las que se tiene conocimiento, pertenecen a la zona de la Ribera del Duero y el Pisuerga, desde la A-62 hasta la provincia limítrofe, Palencia.

Desde ASAJA aclaran que hay daños en muchos otros campos burgaleses. Y para solventar todas estas pérdidas se han reunido con el director general de Medio Ambiente para reclamar medidas inmediatas. "Afecta la suficiente superficie como para hacer algo", asegura el presidente de ASAJA, Esteban Martínez, que cifra la pérdida en 17 millones de cereal, es decir, 3 millones de euros.

Cabe destacar que en esta época del año, debido al frío, es cuando menos conejos suele haber, y por ello, desde ASAJA, quieren pedir soluciones a un problema actual, ya que de esperar más, en los meses de cría y nacimiento, como son marzo, abril o mayo, los resultados de la plaga serán devastadores.

Al respecto, Martínez señala que los focos de cría son los márgenes de autovía, las vías ferroviarias y las vías del AVE.

Por ello, se han puesto en contacto con el Ministerio de Fomento y ADIF para que de soluciones al problema. Tales como el mantenimiento de la vía y la inclusión del control de plagas en éste plan, o la colocación de vallas que imposibiliten el acceso de los animales, de lo contrario comezarán acciones legales.

Hechos similares ocurrieron en Castilla La Mancha, que ganó la batalla a ADIF.

El presidente ha querido aprovechar para dirigirse a los agricultores afectados, a los que anima a acudir a ASAJA para informarse de sus opciones. Y es que no sólo acaban con el cereal, también afecta al cultivo de remolacha y patata.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad