AGRICULTURA

La plaga de conejos continúa afectando las cosechas de la provincia

imagen

Esta plaga no solo se come lo sembrado, sino que perjudican otro tipo de cultivos a su paso.

Redacción BurgosNoticias 
26/02/2019 - 13:29h.

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores de Burgos se ha reunido con los agricultores afectados por la plaga de conejos, en este encuentro se ha puesto en su conocimiento las gestiones realizadas hasta el momento, así como las posibles movilizaciones que se plantean en caso de que los responsables no den solución al problema.

Esta plaga no solo se come lo sembrado, sino que perjudican otro tipo de cultivos a su paso. Esto supone una pérdida económica en varias zonas, no sólo de la provincia, sino también de Castilla y  León.

Por ello, el presidente de ASAJA, Donaciano Dujo, asegura que tanto ADIF, como el Ministerio de Fomento, deberían poner solución a un problema que se verá agravado. Ya que estos animales se ubican en los márgenes de autovía, las vías ferroviarias y las vías del AVE.

Desde la Asociación tienen claras las medidas necesarias, la primera de ellas, la prevención. Al respecto, creen necesaria la inclusión del control de plagas en el mantenimiento de las carreteras y la colocación de vallas que impidan el paso a los roedores.

Asimismo, y en aras de solventar el problema actual, aseguran que Medio Ambiente debería agilizar los permisos de caza del conejo, A tal efecto, se han reunido con la consejería de Medio Ambiente y con el delegado de la Junta, para acelerar este trámite.

Por otro lado, Dujo señala que Agroseguros no se hace cargo de las pérdidas por considerar la plaga una crónica anunciada año tras año. Así, el presidente tiene claro que "si el Ministerio o ADIF ocasionan este problema y las pérdidas, deben ser ellos quienes se responsabilicen y lo arreglen".

De no verse solucionado esta situación, desde ASAJA se plantean organizar movilizaciones a nivel provincial.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad