PROVINCIA

La Asociación Vivar Cuna del Cid rinde homenaje al Cid Campeador

jornadas-cidianas-vivar-cid

Los próximos días 15 y 16 de junio Vivar del Cid celebrará una nueva edición de sus Jornadas Medievales.

Redacción BurgosNoticias 
07/06/2019 - 17:39h.

La Asociación Vivar Cuna del Cid de Vivar del Cid (Burgos) celebrará los días 15 y 16 de junio las Jornadas Medievales en honor a su vecino más universal: el Cid Campeador. Este año, en el que se cumplen 25 del evento, tendrá lugar un acto de reconocimiento a todas aquellas instituciones, colectivos y personalidades que en este cuarto de siglo han recibido la "Tizona del Año".

Así, políticos, periodistas, investigadores, medievalistas, escritores, etc., se darán cita en la pequeña localidad burgalesa, patria chica del Campeador. La "Tizona del Año" es una distinción que se instauró en 1995 con el fin de premiar y agradecer a aquellas personalidades y entidades que, sin ánimo de lucro, trabajan y se esfuerzan por promocionar y potenciar tanto Vivar como la propia figura del Cid.

Hasta la fecha, entre otros, lo han recibido políticos como el que fuera ministro de Trabajo y alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera o el presidente de la Diputación de Burgos, el ya fallecido Vicente Orden Vigara. También estudiosos de la talla de Alberto Montaner, catedrático de la Universidad de Zaragoza y uno de los mayores expertos que existen a nivel mundial del Cantar de mío Cid o Timoteo Riaño, catedrático de Lengua y Literatura y vecino de la localidad.

También tuvieron ocasión de recibir la legendaria espada del Cid distintas asociaciones "cidianas" como la Asociación de Amigos del Caballo de Castellón, la de Burgos o la Asociación Cultural Mío Cid de El Poyo del Cid, en Teruel que desde hace más de veinte años celebran un evento en homenaje al de Vivar. De igual modo, instituciones o entidades como el Consorcio Camino del Cid o la Fundación Caja de Burgos fueron galardonados con la Tizona, distinción que ha traspasado fronteras ya que los alemanes Marco e Ingrid Gassarino – "el Cid y Jimena europeos" – la recogieron en 2017 algo que haría al año siguiente John O´Neill, conservador de Manuscritos y Libros Raros de la Hispanic Society of America. Otras actividades Aunque este acto protagoniza el programa de las fiestas, durante el fin de semana.

Tendrán lugar otras actividades de interés. Así, el sábado a las 17h. en la Iglesia de San Miguel, el medievalista en literatura cidiana y Dr. en Filología Española, Alfonso Boix pronunciará la conferencia "Vivar del Cid, el Cid de Vivar" y a las 19h. el Club Deportivo Bohurt Castilla realizará una exhibición de combate medieval. Durante todo el fin de semana habrá animación a cargo del grupo de música antigua RAPAX y tendrán lugar otras actividades destinadas a los más pequeños de la casa durante los dos días que dura el evento.

La alcaldesa de Vivar del Cid, Esther López y el presidente de la Asociación Vivar Cuna del Cid, Javier Alonso, han presentado en rueda de prensa estas jornadas. Éste último ha hecho balance de los últimos 25 años destacando el "esfuerzo" que han realizado todas aquellas personas que, en alguna ocasión, han asistido a Vivar para recoger la Tizona y ha destacado el trabajo que se realiza desde la asociación "para dar prestigio a nuestras actividades y lógicamente para el pueblo de Vivar".

Por su parte, la alcaldesa ha reivindicado la figura del Campeador "porque no sólo para nosotros es importante. Tenemos a muchísima gente que viene a Vivar de fuera de España porque han estudiado la historia y la leyenda del Cid, habría que engrandecer aún más su divulgación", una idea con la que ha coincidido Alonso destacando que "viene mucha gente recorriendo el Camino del Cid y cuando llegan a Vivar del Cid realmente se emocionan".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad