PROVINCIA

La presa de Castrovido se encuentra ejecutada al 99% y las pruebas de carga comenzarán en otoño

castrovido

Han pasado 16 años desde la colocación de la primera piedra y tras diferentes avatares, el embalse podrá entrar en servicio el año que viene

Redacción BurgosNoticias 
12/06/2019 - 10:24h.

Las obras de la presa de Castrovido tocan a su fin. En la actualidad se encuentran ejecutadas al 99% del volumen de hormigón y si las los trámites administrativos lo permiten, se empezará la prueba de carga a principios de otoño. La pared de la presa ya está cerrada con 80.000 metros cúbicos de hormigón en la zona central y una vez se hayan superado las pruebas, comenzará el llenado de la presa. Se presupuestaron 240 millones de euros, de los cuales están ejecutados un 98%. El embalse tendrá finalmente una capacidad de 44,13 hectómetros cúbicos

La finalidad de esta obra es la regulación del río Arlanza de manera que puedan evitarse inundaciones periódicas y se garantice un régimen de caudales adecuado para los usos demandados, tales como regadíos, abastecimiento de la población, así como el mantenimiento de un caudal ecológico mínimo circulante.

Así se proyectó un desagüe de defensa contra inundaciones en la cota 1.032 metros y un caudal de 30 metros cúbicos por segundo. Este caudal supone el límite de agua que debe llevar el río para evitar inundaciones en Salas de los Infantes.

El desagüe puede controlar las crecidas del río Arlanza para avenidas de 50 años de periodo de retorno. La presa asegura un caudal ecológico mínimo del Arlanza de un metro cúbico por segundo y va a permitir laminar las avenidas y mejorar el abastecimiento de agua a 25.000 habitantes de los municipios de la zona. Además permitirá el regadío de algo menos de 5.000 hectáreas cuando estaba pensada para más de 6.000.

Como obras complementarias a la presa, se han realizado trabajos en Palacios de la Sierra, Salas, Cascajares, Covarrubias, Puentedura, Tordueles, Quintanilla del Agua, Lerma, Ruyales del Agua, Tordómar y Villahoz, todas ellas en la provincia de Burgos; y en  Palenzuela en la provincia de Palencia. En estas actuaciones complementarias a la presa destinadas a reducir los riesgos de avenidas e inundaciones se han invertido otros 4,9 millones de euros.

Una tercera obra complementaria, licitada ya por la Dirección General del Agua es el contrato el contrato de servicios de asistencia técnica para la redacción de los proyectos de las estaciones depuradoras de aguas residuales en nueve núcleos urbanos del entorno del embalse, con una población aproximada de 4.500 habitantes.

El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente y los miembros de la Comisión de Asistencia al subdelegado visitaron ayer las obras de la presa de Castrovido en una visita encabezada por la directora de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, y el director de la obra, Ramón Pérez-Cecilia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad