SANIDAD

Peña pregunta a Rodríguez y Delgado si respaldan la “traición” de Igea a los alcaldes del medio rural

esther-pena-sanidad

Censura la falta de consenso y de información a los regidores sobre el nuevo modelo sanitario que ha anunciado la consejera de Sanidad.

Redacción BurgosNoticias 
22/11/2019 - 18:45h.

La secretaria general del PSOE de Burgos y diputada nacional, Esther Peña, pregunta al secretario de Acción Institucional de Ciudadanos y vicepresidente de la Diputación, Lorenzo Rodríguez, y al procurador ribereño José Ignacio Delgado si respaldan la "traición" del responsable autonómico de su formación, Francisco Igea, a los alcaldes y alcaldesas del medio rural con el nuevo modelo sanitario que ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

"Sin informar ni consultar a los regidores y regidoras de las localidades afectadas, que no son pocos, porque en esta provincia tenemos 610 consultorios médicos locales, de los que 60 están en municipios con menos de 50 habitantes y 230 en núcleos con menos de 50, Ciudadanos, con el silencio cómplice del PP, decide cerrar la inmensa mayoría", denuncia.

Peña se refiere así a la aprobación ayer en el Consejo de Gobierno de la Junta de los denominados consultorios rurales de agrupación en zonas con problemas de dispersión poblacional y envejecimiento, con atención de cinco días a la semana y a una distancia máxima de 30 minutos de las localidades afectadas. Así, los consultorios locales abrirían solo para la atención a demanda.

La secretaria provincial del Partido Socialista, Esther Peña, insiste en que "se trata de una medida inasumible para la mayoría de nuestros vecinos y vecinas del medio rural, con edades muy avanzadas, sin acceso a una conexión de calidad de internet y problemas continuos de cobertura telefónica en las zonas con mayor dispersión, por cierto". En ese sentido, pregunta a los responsables provinciales del PP y Ciudadanos "si han explicado a sus compañeros de Castilla y León la cantidad de carreteras intransitables que hay en nuestro territorio y los problemas de comunicación que suponen, sobre todo, en periodo invernal".

Esther Peña reta a Rodríguez y Delgado, quien incluso ofreció la localidad que hasta hace poco gobernó para aplicar este nuevo modelo, a desmarcarse de su partido en Castilla y León y defender a sus vecinos, "pero me temo que con tal de aferrarse a la silla, harán un nuevo trágala, en perjuicio de los habitantes a los que dicen representar".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad