SANIDAD

El Consejero de Sanidad de Castilla y León inaugura el XXXVI Congreso Nacional de Calidad Asistencial

congreso-calidad-asistencial-consejero-sanidad-antonio-saez-aguado

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, ha debatido sobre la situación de la sanidad rural en la provincia o el problema para cubrir plazas de interinos en los hospitales comarcales, entre otras cosas, en la inauguración del Congreso Nacional de Calidad Asistencial. Asimismo, ha manifestado que este evento permite poner en común con el paciente los problemas de la sanidad.

Redacción BurgosNoticias 
17/10/2018 - 17:34h.

La celebración del Congreso Nacional de Calidad Asistencial  ha llamado la atención a varias personas del medio, se calcula que a lo largo de estos tres días llegarán  a la ciudad una media de 700 profesionales. La inauguración, celebrada hoy, ha acercado al Consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio Sáez Aguado, quien asegura que abarcará dos líneas de actuación: la calidad y la seguridad de los pacientes.

Asimismo, Aguado ha señalado otros temas a tratar como la trasparencia o el buen gobierno en la Sanidad. "Hace falta reafirmarlo" asegura el consejero, quien además presume de Comunidad.

Castilla y León se compromete a identificar lo que se hace día a día para conocer qué aporta nada a los pacientes con la celebración de este Congreso, amén de recoger las conclusiones de éstos que piden cercanía, accesibilidad y calidad, entre otras cosas.

Otra de las demandas de la sociedad burgalesa y de los castellanoleoneses en general es la falta de médicos en la zona rural debido. En este sentido, se ha pronunciado Aguado quien afirma tener una disposición de plazas razonable en atención primaria.

Sin embargo, se percibe un problema común en la Comunidad: el déficit de médicos de familia y pediatras de atención primaria. Por ello, están llevando a cabo medidas para tratar de solventar una situación que nada tiene que ver con el presupuesto, en palabras de Aguado. "Si tuviéramos un médico para cubrir las plazas, estaríamos en disposición de hacerlo" apostilla.

Al respecto de esta falta de medios sanitarios en la provincia de Burgos, se ha trasladado a los 6 sindicatos de la mesa del SACyL una propuesta de decreto que regule y establezca incentivos para cubrir los puestos de difícil cobertura. Entre estas medidas se incluye un mayor reconocimiento de los servicios prestados, aunque se deberá esperar a su aprobación en la mesa sectorial para convertirlo en una realidad, señala Aguado.

En otro orden de cosas, el Consejero ha debatido sobre la problemática para cubrir las plazas de interinos en los hospitales comarcales, que está a la espera de la resolución del concurso de traslados.

Debido a que hay especialistas hospitalarios que se desplazan al pedir la plaza en otro hospital, los interinos se ven obligados a movilizarse y crean las bolsas de interinidades.

En este sentido, la Consejería de Sanidad quiso reservar plazas de difícil cobertura y convocar en el concurso el 80% de éstas para evitar el problema actual, advertencia que se pasó por alto.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad