SANIDAD

Pedalea por la reapertura del Hospital Divino Valles de Burgos este domingo

bicicletada

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos organiza este domingo, 18 de abril, una bibicletada para exigir la reapertura del Hospital Divino Valles. La convocatoria parte desde la iglesia Antigua de Gamonal a las 11.30 horas, por lo que estiman que la hora de llegada al centro sanitario será a las 12.15 horas. Desde la organización recomiendan usar chaleco reflectante y aseguran que se guardarán las distancias de seguridad y demás medidas de seguridad.

Redacción BurgosNoticias 
14/04/2021 - 17:04h.

Una vez salgan de la Antigua de Gamonal, recorrerán diferentes calles de Burgos. Tales como calle Vitoria, C/ Santader, plaza de España, avenida de la Paz, Avda. de Castilla y León, Avda. Islas Canarias, Avda. Islas Baleares y, finalmente, Hospital Divino Valles.

En ese mismo acto, la plataforma leerá este manifiesto:

Una vez más, y van muchas en los siete años que ya tiene esta plataforma, tenemos que salir a la calle a decir en voz alta y con testigos lo que no quieren escuchar los encargados de cuidar de nuestro Sistema Sanitario Público en sus despachos ni en los documentos que les enviamos.

No vamos a hablar de la anterior Junta y del anterior SACyL, esos que entregaron el nuevo hospital para Burgos a los intereses privados, duplicando de un plumazo el precio a pagar con una carga de derroche que estamos pagando durante veinticinco años y arrojándonos en manos de los dueños del hospital.

Les demostramos que eran un error monumental y ellos han hecho oídos sordos. Incluso en esa debacle para nuestro dinero, el dinero público, nos escamotearon el hospital Divino Valles, que debería seguir abierto según sus propios planes. Incluso presupuestaron y pagaron una comunicación entre los dos centros que no existe. No vamos a hablar de esa Junta

Hablemos de la Junta de ahora.

Pero solo del Hospital Divino Vallés. No vamos a hablar de por qué vergonzosa gestión está parado el Centro de Salud de García Lorca. Dicen que son problemas legales, de procedimientos... Pues bien, que los resuelvan ya, que para eso les pagamos y los vecinos de García Lorca lo necesitan ya, no dentro de otros diez años que llevan esperando tener un Centro de Salud digno.

Tampoco hablaremos de las nefastas consecuencias del parón de la asistencia sanitaria presencial en los centros de salud y en el hospital. Superados los primeros momentos críticos, no se sostiene que se abran las tiendas o los bares y que estén cerradas las consultas. Llevamos tiempo reclamándolo. Ese parón está causando mucha enfermedad y sufrimiento y debe terminar ya.

Tampoco vamos a hablar del abandono de los más desfavorecidos, de los ancianos que deben desplazarse, incluso para ser vacunados en los pueblos, aún en algunos que son tan grandes, y por tanto con tantos ancianos, como aquel en el que está ubicado en Centro de Salud. Incomprensible.

Por no hablar, no vamos a hablar de las indecentes e injustas listas de espera quirúrgicas, para consultas o para pruebas. De la penuria en nuestras plantillas y en la falta de recursos especialmente en la Atención Primaria.

Todo parece centrarse desde hace un año en la COVID. Y está muy bien luchar contra la Covid pero esto se ha convertido en una excusa para no abordar los problemas de fondo. Hemos tenido paciencia, la estamos teniendo, pero se nos está acabando.

Así que, de lo que sí vamos a hablar es que esta Consejería sigue sin contestarnos a una reivindicación bien sencilla y bien fundada. Que plantea una operación rentable y, sobre todo, eficiente tal como les hemos explicado en público y en privado, con razonamientos, con cuentas y con documentos. Y con más de 3.000 firmas recogidas en dos semanas a las que no han respondido.

Hay que abrir el Divino Valles que nunca debió cerrarse

Y el argumento es bien sencillo.

1.- La atención hospitalaria de nuestros ciudadanos en situación más indefensa, ha sido históricamente, y aún hoy, eludida por la Junta y encomendada a la empresa privada como si tratara de un servicio menor, sin importancia. Se hacen fotos inaugurando hospitales con muchas máquinas para los votantes pero se olvidan de los ancianos, los terminales, los crónicos que no pueden protestar y ni siquiera pueden ir votarles.

Atención de Segunda categoría para cuando más lo necesitamos...todos, antes o después...

Así que el primer punto queda resumido así:

Exigimos la máxima calidad en la atención a este tipo de pacientes con las máximas garantías por parte de nuestros profesionales del sistema público

2.- Esta atención se está realizando por una entidad privada por medio de un convenio que hemos demostrado con números que es perjudicial para las arcas públicas y que funciona mal. Un contrato que representa una subvención encubierta por 5 Millones al año.

Extinguido el contrato vigente la compañía exige mucho más dinero y amenaza al SACyL con cerrar el centro. Igual que viene haciendo desde hace años cuando va a terminar el correspondiente contrato.

Concluimos el apartado:

Debe rescindirse un contrato que es lesivo para nuestros intereses económicos, no es beneficioso para los usuarios que, por lo demás, no le gusta a la compañía concesionaria

3.- Mientras tanto tenemos un edificio en perfecto estado estructural, concebido como hospital moderno, que nos fue cerrado con nocturnidad, que nos cuesta al año UN MILLON de euros solo en mantenimiento y que debería estar comunicado con el HUBU si no nos hubieran robado en el proceso de construcción del HUBU.

Es cierto que para su nueva misión tendría que abordarse una modesta reforma para dar el máximo ambiente de confidencialidad y comodidad que requieren los pacientes que allí van a ser atendidos, pero que hemos calculado que estarían amortizada en dos años.

Es decir:

Tenemos ya la infraestructura para abordar con propios medios la atención a estas pacientes y con un coste de remodelación que compensa, de sobras, económicamente

En resumen:

Exigimos a la Junta y a la Consejería de Sanidad la reapertura del Divino Valles como un centro más del Complejo Hospitalario de Burgos, en íntima conexión física y funcional con el HUBU, para la prestación con recursos públicos, los siguientes cuidados:

  • Servicio de Geriatría, para atender la compleja situación del anciano que necesita hospitalización
  • Unidad de Atención Integral a pacientes en situación terminal y en Cuidados Paliativos
  • Unidad de media y larga estancia para ingresos socio-sanitarios y fases de recuperación
  • Unidad del Dolor, una vieja aspiración de pacientes y profesionales de Burgos
  • Un área de reserva preparada para situaciones de emergencia, epidemias, catástrofes....

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad