AGRADECIMIENTO

La UBU entrega su Medalla al colectivo de trabajadores de la Sanidad Pública de Burgos

homenaje medallas sanitarios012

Reconocimiento al compromiso y a la generosidad

Redacción BurgosNoticias 
09/06/2021 - 17:39h.

La Universidad de Burgos ha entregado esta mañana su máxima distinción institucional, la Medalla de la Universidad, a los profesionales de la sanidad pública de Burgos. Esta distinción se ha otorgado a médicos, enfermeros, celadores, auxiliares y personal de limpieza y de administración en reconocimiento a su dedicación durante la pandemia. El acto ha tenido lugar en el Patio de Comendadores del Hospital del Rey.

El vicerrector Delfín Ortega Sánchez ha conducido la ceremonia y destacado durante la intervención que abría el acto que una parte de la ciudadanía, "tradicionalmente invisible", ha sido visibilizada por una enfermedad que no entiende de religiones, de etnias, de estados sociales ni de fronteras. Antes de la entrega de estatuas, el vicerrector recordó las palabras del doctor José Eugenio Guerrero Sanz, jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, durante la entrega del premio Princesa de Asturias de la Concordia: "Nuestro trabajo ha sido luchar por la vida, por aliviar, por devolver la esperanza en momentos inciertos. Hubo desaliento, cansancio infinito, lágrimas, miedo, pero siempre volvimos a levantarnos porque rendirse no era una opción".

Amparo Bernal López-Sanvicente, vicerrectora de Campus y Sostenibilidad y coordinadora General COVID-19 de la UBU, hizo entrega de la estatua "Mirando al futuro", realizada por la autora burgalesa Ana Núñez expresamente para la Universidad de Burgos a representantes de los sectores administración, enfermería y medicina de Atención Especializada y Primaria:

Lorena Aliende, subdirectora de gestión del Hospital Universitario de Burgos y Honorato García, director de Gestión y Servicios Generales de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos. Natividad Arnaiz, supervisora de la Unidad COVID de la dirección de Enfermeria del HUBU e Itziar Martínez Orue, directora de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos. Antonio de las Heras Moro, director médico del HUBU y Carmelo Herrera Carcedo, coordinador de equipos de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos.

El secretario general de la Universidad, Julio Pérez Gil, leyó el acto de concesión de la Medalla de la Universidad de Burgos al colectivo de trabajadores de la Sanidad Pública de Burgos en "Reconocimiento a su trabajo, dedicación y entrega durante la pandemia SARS CoV-2 (Covid-19), reconocimiento que no debe ser sino un paso más en la demostración de la gratitud que nuestra sociedad está obligada a mantener permanentemente hacia este colectivo de empleados públicos. La meritoria labor de médicas y médicos, enfermeras y enfermeros, auxiliares, celadoras y celadores, limpiadoras y limpiadoras y personal de administración de la sanidad pública no arranca con la aparición de la Covid-19. Nuestro país siempre ha presumido de tener la que se consideraba como la mejor sanidad pública del mundo, si bien esta consideración contrastaba con el reconocimiento social, económico y laboral que desde las distintas administraciones públicas se otorgaba a sus profesionales"

Posteriormente, el rector Manuel Pérez Mateos entregó la Medalla de la Universidad de Burgos a los representantes de Atención Primaria y Atención Hospitalaria: Mónica Chicote de Miguel, gerente de Atención Primaria de Burgos, y José María Romo Gil, gerente de Atención Hospitalaria del HUBU, Evaristo Arzalluz Ruiz, gerente del Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero y Arsenio Vesga Hernando, gerente del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro.

Ciencia y compromiso

Mónica Chicote durante su discurso de agradecimiento ha lamentado que "Ahora que comenzamos a ver la luz, tenemos una cierta "sensación de olvido" del esfuerzo que han acometido los sanitarios desde marzo de 2020". También ha destacado el papel que ha jugado y juega la Atención Primaria en la pandemia.

En representación del sistema de Atención Especializada intervino Carmelo Villafranca Renes, director de Enfermería del Hospital Universitario de Burgos que comenzó agradeciendo este reconocimiento "que es de todos los que formamos la sanidad pública burgalesa, de todas las categorías sanitarias y no sanitarias".

Los valores que ha demostrado este colectivo como el compromiso y la generosidad fueron puestos de relieve por el director de Enfermería. "Valores que deben formar parte de cualquier grupo humano que mire más por el conjunto que por el individuo". No olvidó durante su intervención el comportamiento del conjunto de la ciudadanía y el ejercicio responsabilidad realizado, además de la demostración de que solidaridad entre territorios es posible, como ha quedado demostrado entre diferentes centros sanitarios.

"No podemos olvidar de que la batalla contra la enfermedad se gana a través del conocimiento, de la ciencia y estamos en la universidad, un templo del saber, que genera conocimiento y este reconocimiento debe ser reciproco"

En este mismo sentido se manifestó el rector Manuel Pérez Mateos, quién tras agradecer el esfuerzo realizado por los sanitarios de Burgos capital y provincia, destacó la importancia de la Universidad en la pandemia, puesto que "la única manera de superar esto es con investigación científica". En este sentido recordó la reciente aprobación de la creación del Centro de Investigación en Patógenos Emergentes y Salud Global.

Pérez Mateos reivindico la labor del colectivo: "El abandono al sistema y a los trabajadores, del que había sido uno de los principales orgullos de nuestro país, la Sanidad Pública, se hizo se hizo patente en el momento más crítico, pero vuestro compromiso y profesionalidad os ha convertido, aunque odiéis serlo, en héroes". También reclamó nuevas titulaciones de Ciencias de la Salud para la Universidad de Burgos.

El pintor José Miguel Solaguren, perteneciente al Personal de Administración y Servicios de la UBU, realizó en directo una ilustración del entorno del Campus universitario. El acto estuvo amenizado por los profesores de la Universidad de Burgos, Javier Centeno al piano y Alfonso Blasco al oboe.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad