SOCIEDAD

Castilla y León necesita donaciones de sangre

donacion-sangre

Las reservas de A+, A- y 0- están muy bajas

Redacción BurgosNoticias 
10/06/2021 - 19:31h.

La solicitud de esa cita previa para donar puede realizarse a través de este enlace a la web del CHEMCyL o del teléfono gratuito 900 40 50 60. En el escrito hay que indicar el DNI, móvil y provincia donde se reside y más tarde son ellos los que contactan contigo a través de SMS para notificar cuándo puedes acudir a donar sangre.

Cabe recordar que Burgos tiene un punto de colecta fijo: el Hospital Divino Valles, en su planta baja de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas. El consumo de sangre para los pacientes es muy variable: en una intervención quirúrgica se pueden utilizar como mínimo 2 unidades de sangre, en un trasplante hepático se puede necesitar la sangre que donan entre 20 y 40 personas. Con una sola donación se pueden beneficiar hasta tres enfermos distintos.

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León recuerda asimismo que se solicita la colaboración de donantes registrados a través de SMS o llamadas telefónicas, por lo que es importante acudir a estas citas para atender situaciones de bajada en las reservas o circunstancias concretas.

La donación es un proceso absolutamente seguro en el que únicamente están implicados personal sanitario, que conoce perfectamente las medidas de precaución a tomar y personas altruistas y sanas; todos los materiales utilizados son desechables y de un solo uso y los espacios ahora habilitados para ello son totalmente seguros, alejados de ámbitos asistenciales.

Requisitos para poder donar:

  • Gozar de buena salud.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Pesar más de 50 kilos.
  • No padecer ni haber padecido enfermedades transmisibles por la sangre (hepatitis B ó C, Sida, enfermedad de Chagas, etc.).

No pueden ser donantes las personas con:

  • Enfermedad cardiovascular grave.
  • Enfermedad respiratoria grave.
  • Diabetes que precisa tratamiento con insulina.
  • Hipertensión arterial grave.

Durante las pasadas semana de pandemia y, más concretamente entre el 13 de marzo y hasta el 31 de mayo, unos 20.000 donantes han seguido siendo altruistas colaborando con Dona Sangre Castilla y León.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad