ECONOMÍA

Castilla y León crecerá un 2,3% en 2018, según EspañaDuero

imagen

La economía de Castilla y León crecerá un 2,3 por ciento en el año 2018, una décima menos que lo previsto para 2017 y dos décimas menos respecto a la estimación que hizo la financiera para este año el pasado mes de septiembre.

burgosnoticias.com  | 22/01/2018 - 11:29h.

La economía castellanoleonesa seguirá creciendo durante un año más. O eso, al menos, que ha afirmado la entidad EspañaDuero en su último número de 'Previsiones Económicas de Castilla y León', donde la firma bancaria estimaba que la economía de Castilla y León crecerá un 2,3 por ciento en el año 2018, una décima menos que lo previsto para 2017 y dos décimas menos respecto a la estimación que hizo la financiera para este año el pasado mes de septiembre.

Sin duda, estas son buenas noticias para el global de la comunidad autónoma, que parece seguir subida al carro de la recuperación a nivel nacional. Una recuperación que, por ahora, parece no verse afectada por grandes atisbos de desaceleración o por la situación catalana. Aunque serán los próximos meses los que acabarán por confirmar si esta senda del crecimiento económico se establece de forma definitiva y, sobre todo, si la mejora de los datos macroeconómicos empieza a repercutir positivamente sobre la economía real de las familias.

Y es que, entre los muchos problemas que todavía sufre, la economía de Castilla y León (así como la del resto de España) sigue teniendo en el desempleo una gran herida. Aunque desde EspañaDuero prevén una disminución de la tasa de paro hasta el 12,3 por ciento, el número sigue siendo demasiado grande para una economía que aspira a fortalecerse de raíz. El problema del desempleo, es obvio, es una falla estructural y los cambios no podrán llegar solo desde la del gobierno de la Comunidad Autónoma.

Por provincias, parece ser que serán Zamora, Salamanca y Segovia las que liderarán Castilla y León en términos de recuperación de empleo, con tasas en torno al 2,5 por ciento. También la provincia segoviana, aunque en este caso junto con Soria, lidera las tasas interanuales de crecimiento durante el tercer trimestre de 2017, con un aumento del 2,8 por ciento —y del 2,9 en el caso de Soria. A estas las siguen Zamora, Ávila, Salamanca y Burgos, con tasas de entre el 2,5 y 2,4 por ciento.

La construcción, líder entre todos los sectores

Por otra parte, y como ya viene siendo habitual en los últimos tiempos, la construcción ha sido el sector que ha liderado la economía de la comunidad autónoma, con un crecimiento relativo del 3,1 por ciento, seguido por el sector servicios, la agricultura y la industria. Así pues, en estos tiempos de democratización de la inversión y en los que cada vez más gente se pregunta qué es el trading online, la construcción parece que vuelve a asomar como uno de los valores más fuertes, tanto a nivel de la comunidad como en todo el Estado. Aunque, ya se sabe, el historial del sector en los últimos años no es del todo halagüeño.

Además, el de la construcción no es el sector que más alegrías aporta a la comunidad castellanoleonesa desde la Bolsa de Madrid. En ella, las únicas tres empresas cotizadas que tienen su sede social en Castilla y León pertenecen al sector industrial: Europac, Lingotes Especiales y Nicolás Correa. Estas tres son, hoy en día, las únicas firmas cuyos títulos se operan en los mercados bursátiles nacionales. Un ejemplo, todas ellas, para una comunidad que sigue buscando la luz al final del largo túnel en el que se introdujo en 2008.

Deja tu comentario
publicidad