INFORME

La sanidad de Castilla y León es la mejor valorada

imagen

El informe anual que presenta la asociación en defensa de la sanidad ha publicado su informe de septiembre de 2018. A lo largo de sus 31 indicadores y bloques, Castilla y León ha sido valorada positivamente.

Redacción BurgosNoticias 
18/09/2018 - 12:24h.

El informe que desarrolla 31 indicadores para conocer el estado del sistema de salud se ha publicado este septiembre. Este trabajo está desarrollado por la asociación en defensa de la sanidad y analiza en profundidad varios bloques: financiación, recursos y funcionamiento, política farmacéutica, valoración ciudadana, lista de espera y los elementos de privatización.

En este informe Castilla y León se ha colocado en primera posición en cuanto a sistemas de salud de régimen de financiación común.

En este sentido, se excluyen las Comunidades que tienen un régimen de financiación privado, País Vasco y Navarra. Además de coronarse a nivel de sistema de salud, Castilla y León ha sido señalada como la que Comunidad que más destina a atención primaria, es la mejor valorada y ocupa la segunda posición en cuanto a la Comunidad que menos recursos destina a la externalización.

Al respecto, el portavoz del Grupo Parlamentario del PP en Sanidad, Alejandro Vázquez, asegura que desde el año pasado somos la segunda Comunidad Autónoma con menor porcentaje de su presupuesto dedicado a este asunto. En concreto, el porcentaje era de un 4,1 mientras que este año ha bajado hasta el 4%.

En cuanto a la valoración global de la sanidad de nuestra Comunidad, Vázquez aclara que ocupamos el tercer puesto en el informe que incluye los sistemas de salud de régimen de financiación privada, pero alcanzamos el oro si se excluyen.

Además, somos el sistema de salud que más dedica a atención primaria. En este sentido, disponemos de 1,08 médicos por cada 1.000 habitantes.

En cuanto al menor número de urgencias hospitalarias atendidas ocupamos la tercera posición, la inversión que se hace a la atención primaria evita que aumente esta cifra.

Todos estos datos se han visto reflejados en este informe, al igual que el gasto por receta que se hace en Castilla y León. En este bloque ocupamos la decimotercera posición, debido según Vázquez al envejecimiento de la Comunidad. Otros aspectos a mejorar son la demora quirúrgica en la que ocupamos la octava posición con 78 días, aunque se ha percibido una reducción de 20 días del año 2017 al 2018, y la demora en consulta externa, la cual ha sufrido un empeoramiento y una subida a 70 días.

El resumen de todo esto se traduce en un 90% de satisfacción por parte de la ciudadanía. Para el viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de CyL, Ángel Ibáñez, el informe pone de manifiesto que la sanidad está bien valorada.

Al respecto de la sanidad, Ibáñez asegura que el Centro de Salud García Lorca ya tiene el informe técnico, el cual ha recibido el visto bueno de la mesa de contratación, por lo que a finales de año podría comenzar su construcción. Por su parte, el Centro de Salud de Salas de los Infantes está pendiente de emitir el informe de adjudicación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad