CASTILLA Y LEÓN

Fernández Mañueco anuncia la implantación de un sistema de Control Jurídico Preventivo de los entes del sector público

alfonso-manueco

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comparecido hoy en la comisión de investigación de las Cortes sobre el procedimiento de adjudicación de parques eólicos en Castilla y León, la adquisición de terrenos en Portillo y del edificio de soluciones empresariales de la Junta y sobre las oficinas del sector público, donde ha reiterado su compromiso de sustentar el Gobierno de Castilla y León sobre principios éticos irreprochables por lo que ha anunciado nuevos sistemas de control en la Administración que se suman a los acuerdos aprobados por la Junta como el Código Ético de Altos Cargos y la próxima creación de la Agencia contra el Fraude.

Redacción BurgosNoticias 
30/07/2020 - 17:45h.

En su comparecencia en la comisión de investigación las Cortes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha recordado que el acuerdo de gobernabilidad que sustenta la actuación de la Junta de Castilla y León incluía medidas de transparencia, regeneración política e institucional y de dación de cuentas. Entre esos mecanismos está el nuevo Código Ético y de austeridad de los Altos Cargos, y la próxima implantación de una Agencia de Lucha contra el Fraude dependiente de las Cortes de Castilla y León. A estas actuaciones se sumará el establecimiento de un "compliance", un sistema de Control Jurídico Preventivo de los entes del sector público de Castilla y León, que pueda evitar en el futuro casos como el investigado y cuya planificación, diseño y desarrollo se atribuirá a la Dirección de los Servicios Jurídicos de la Junta. Así se recogerá en el reglamento de Servicios Jurídicos que la Consejería de Presidencia comprometió aprobar y que se prevé tener listo en el primer semestre del próximo año.

Fernández Mañueco ha manifestado su absoluto respeto y voluntad de colaboración con la Cámara, aunque ha remarcado que poco o nada puede aportar a sus trabajos ya que "nunca he desempeñado puesto alguno en la Consejería de Economía ni en los consejos de administración a cuyo ámbito de atribución se circunscriben las responsabilidades políticas que se investigan".

El presidente ha recordado que en la pasada legislatura la Comisión no le citó para comparecer y lo hace en este momento en el que preside la Junta de Castilla y León. En cualquier caso, el presidente ha reconocido que es completamente ajeno a los hechos investigados y ha defendido su honestidad y la honorabilidad de su conducta, al tiempo que ha reiterado su voluntad inequívoca de sustentar al Gobierno y la Administración de Castilla y León sobre principios éticos irreprochables. Además ha manifestado su confianza en el Estado de Derecho y en los Jueces y Tribunales para esclarecer los hechos investigados.

En este sentido, ha mostrado su confianza en que la comisión de investigación no dé pie a juicios paralelos que "no deberían tener cabida en nuestro sistema democrático". Mañueco ha recordado las palabras de la fiscal superior de Castilla y León que en la apertura del año judicial alertaba del "uso infundado" que en ocasiones se hace de denuncia "con poco fundamento", que lo único que persiguen es la destrucción o descrédito del adversario.

Por último, el presidente ha manifestado que la energía eólica es una energía sostenible, que aporta desarrollo y prosperidad, y los recursos dispuestos para su promoción empresarial son fundamentales para generar oportunidades y crear empleo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad