ACUERDOS

La Junta amplía su colaboración con el VIII Centenario de la Catedral de Burgos con nuevas iniciativas culturales en 2021

acuerdo

El acuerdo incluye un concierto que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ofrecerá el 30 de marzo en la Seo, la recuperación del archivo musical del templo y actividades complementarias a la exposición de Las Edades del Hombre

Redacción BurgosNoticias 
19/03/2021 - 18:10h.

El consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega, y el presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Mario Iceta, han presentado esta mañana los acuerdos con los que la Consejería de Cultura y Turismo y la Fundación formalizan su colaboración para el desarrollo de los actos de conmemoración del 8ooº aniversario de la construcción de la Seo castellana durante los próximos meses.

Ambas entidades llevan varios años trabajando, de manera coordinada, en la realización de actuaciones patrimoniales, culturales y turísticas para dotar a este evento de una especial relevancia, a nivel nacional e internacional. Esta colaboración se ampliará durante el presente año, tal y como recoge el protocolo firmado hoy por los responsables de ambas instituciones, en el que figuran una serie de actuaciones que servirán "para dar aún más realce a esta conmemoración, aumentando su visibilidad y su capacidad de atracción cultural, turística y de activación de la economía local. Una cuestión siempre importante pero que, este año de crisis pandémica, es más necesaria que nunca", ha señalado el consejero.

Entre los acuerdos se incluye la organización en la Catedral de diversas actividades complementarias a la exposición de Las Edades del Hombre, 'Lux'. Consistirán, principalmente, en actuaciones de índole musical en la capilla de los Condestables y que estarán protagonizadas, fundamentalmente, por artistas y músicos de la Comunidad. Asimismo, la Junta se va a incorporar al convenio suscrito hace dos meses entre la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 y el Cabildo Metropolitano que da cobertura a los trabajos de investigación, recuperación, transcripción e interpretación de las obras musicales que custodia el archivo catedralicio.

La OSCyL y el VIII Centenario

Durante 2021 la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) volverá a tener protagonismo en la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos. El próximo 30 de marzo el altar mayor del templo gótico será testigo de la interpretación de un programa especial que incluye obras de compositores como Mozart, con la Sinfonía n.29 K201, Haydn (Laudate Pueri dominum), Fauré (Ave María y María, Mater gratiae) y Pergolesi (Stabat Mater), bajo la batuta de una de las pocas mujeres directoras del circuito actual, Lucía Marín.

En este recital la formación sinfónica estará acompañada de solistas como la soprano Aurora Gómez y la mezzosoprano Marifé Nogales, y de las voces corales de la Escolanía de Segovia de la Fundación don Juan de Borbón, dirigida por Marisa Martín. La agrupación segoviana, abierta a niños y niñas de entre ocho y dieciséis años, cuenta con 25 años de historia y con el respaldo de haber colaborado con formaciones de prestigio, como el Coro y Orquesta Nacionales dirigidos por Rafael Frühbeck de Burgos, el Coro y Orquesta Barroca de Ámsterdam dirigidos por Tom Koopman, el Coro y Orquesta de RTVE dirigidos por Semyon Bichkov o con el cantautor Amancio Prada, entre otros.

El concierto comenzará a las 20.00 horas y durará aproximadamente 70 minutos. Las entradas ya se pueden adquirir por entre 5 y 15 euros en las taquillas de Cultural Cordón.

Otras actuaciones para 2021

Además, en este marco de colaboración, la Consejería de Cultura y Turismo participará en una misa solemne en la Catedral, el 20 de julio, con intervención de la Orquesta Sinfónica de Burgos, el Orfeón Burgalés y la Comunidad de Santo Domingo de Silos, de canto gregoriano; una exposición sobre la lengua castellana, bajo el nombre de 'El Quijote, la gran parodia cervantina', en el Fórum Evolución Burgos; y dos conciertos de la Mahler Chamber Orchestra, dirigidos por Gustavo Dudamel, en el interior y aledaños de la Seo.

Con este conjunto de actividades, la Junta y la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 colaboran en un programa de "alta cultura compartida, al servicio de los castellanos y leoneses y que sirve como elemento vertebrador del territorio", en palabras del consejero. "La cultura es fuente de promoción social y económica, y ahora lo necesitamos más que nunca", ha apuntado el presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021.

El acuerdo sellado esta mañana en la sala capitular del monasterio de San Juan, en Burgos, ha contado, además, con la presencia del viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, y del vicepresidente de la Fundación, quien ha justificado la elección del cenobio por su potencial para convertirse "en un lugar expositivo de primer nivel".

Al término de la reunión, el consejero de Cultura y Turismo ha podido visitar dos de las sedes de la exposición 'Burgos, 1921: cuando la Catedral celebró sus 700 años'. En concreto, ha conocido el espacio dedicado al transporte, el antiguo Mercado Norte, el mundo agrario y la prensa de hace un siglo en el monasterio de San Juan y los negocios que había en la época, con las ocho recreaciones fidedignas que acoge Cultural Cordón.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad