JUNTA CYL

El plazo para la presentación de la identificación voluntaria de líneas eléctricas peligrosas para la avifauna finaliza el próximo 30 de noviembre

imagen

Los titulares de líneas eléctricas situadas en el territorio de Castilla y León podrán declarar voluntariamente hasta el 30 de noviembre de 2021 aquellos tendidos que no se adecúen a las prescripciones técnicas establecidas en el del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, tal como recoge el anuncio publicado en el Boletín Oficial de Castila y León el pasado 4 de agosto. Hasta la fecha se han recibido 57 declaraciones voluntarias.

Redacción BurgosNoticias 
15/11/2021 - 18:31h.

El   Anuncio BOCyL establece el mecanismo para la identificación voluntaria de aquellas líneas eléctricas, por parte de sus titulares, que permitirá mejorar la caracterización e inventario de líneas eléctricas en Castilla y León, que no se adecúan al Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, de forma complementaria a las actuaciones que de oficio practique la administración. Estas líneas serán incorporadas a la resolución motivada que se publique, sumándose así a la ya realizada mediante Resolución de 27 de febrero de 2012 de la Dirección General de Energía y Minas de la Consejería de Economía y Empleo.

Hasta la fecha se han recibido 57 declaraciones voluntarias, principalmente a través del modelo disponible en Sede electrónica de la Junta de Castilla y León: Tramita CyL

De esta forma, se tendrá conocimiento de aquellas líneas que, existiendo con anterioridad a la entrada en vigor del citado Real Decreto, aun precisan apoyo financiero para ajustarse a sus prescripciones técnicas necesarias para evitar afección a la avifauna.

Es preciso recordar que la publicación en el boletín oficial de las líneas eléctricas peligrosas mediante resolución motivada es requisito imprescindible para poder optar a la nueva financiación habilitada para continuar con el proceso de adaptación de líneas eléctricas a la necesaria protección de la avifauna de la Comunidad. En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del componente 4 "Conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad", la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de 14 de abril de 2021 acordó la distribución territorial de créditos relativos a la aplicación del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, asignándose a Castilla y León un importe de 13.772.763,27 euros, dentro de los 60.000.000 € aprobados a nivel nacional, para realizar todas aquellas actuaciones necesarias para la corrección de tendidos eléctricos.

Con el fin de ejecutar las correcciones objeto de estos fondos antes del 31 de mayo de 2026 y conseguir una corrección de 4.591 apoyos, según establece la citada Conferencia Sectorial, se prevé ampliar el inventario de líneas eléctricas que no se ajusta a las prescripciones técnicas publicado mediante la Resolución de 17 de febrero de 2012 de la Dirección General de Energía y Minas. Esta nueva publicación, que pretende abarcar no sólo las empresas de distribución sino también tendidos eléctricos de propiedad particular, está prevista que vea la luz a finales de este año 2021 o principios del 2022, lo que permitirá articular una primera concesión en el primer semestre del citado 2022.

Para el cumplimiento de este plan de trabajo es necesario la recopilación de toda la información posible de líneas eléctricas que no se ajustan al Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, constituyéndose la declaración voluntaria como un instrumento fundamental, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 30 de noviembre de 2021.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad