RECUPERACIÓN

La Junta remite al Gobierno 3 proyectos de sostenibilidad turística en el medio rural de Burgos para el reparto de fondos europeos

felix-castillo-poza-sal

Por provincias, se trata de: 1 proyecto de Ávila; 2 en Burgos; 2 en León; 1 en Palencia; 2 en Salamanca; 2 en Segovia;  4 en Soria; 1 en Valladolid y 2 en Zamora, a los que hay que unir el de la Ribera del Duero, que afecta a las provincias de Soria, Segovia, Burgos y Valladolid.

Redacción BurgosNoticias 
19/11/2021 - 18:04h.

La Junta de Castilla y León propondrá al Gobierno Central la aprobación de 18 planes de sostenibilidad turística para el reparto de los 41,2 millones de euros previstos para 2021-2024 en los Fondos Europeos Next Generation, a través del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia. Estos fondos se presentan como una oportunidad única para el sector turístico de Castilla y León, al implementar de una manera definitiva un modelo turístico sostenible, tanto en el medio rural como en los destinos urbanos.

En lo que se refiere al turismo rural, la correcta gestión de sus características particulares, unida a un proceso de modernización de su modelo productivo, lo situarían en una posición privilegiada para contribuir al desarrollo tanto económico como social de la Comunidad. Cabe señalar que, en la situación actual, el turismo rural se ha revelado como un segmento estratégico para el turismo nacional. Sus características de escasa masificación y su vinculación con espacios naturales han aumentado su atractivo, sobre todo para el turista interno. Además, ante la incertidumbre que ha traído la pandemia, este sector puede ser clave en futuras crisis, diversificando la tipología de nuestra oferta turística.

La Junta ha diseñado una 'Estrategia de Crecimiento Inteligente de Turismo Rural', que responde a los principios de la 'Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos' del Gobierno, en la que se insertan estos planes de sostenibilidad seleccionados por la administración autonómica y la administración del Estado.

La Comunidad recibirá un total de 115,8 millones de euros de estos fondos europeos, repartidos en tres planes (turismo rural para 2021-2024, 41,2 millones; turismo urbano para 2022-2025, 44,8 millones y, por último, 29,8 millones para la estrategia que se definirá para el periodo 2023-31/07/2026). En concreto, este primer plan recibió un total de 59 proyectos, de los que 13 resultaron no admitidos, tras las valoraciones técnicas realizadas por ambas administraciones, en base a los criterios establecidos en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos. De los 46 planes restantes, 28 fueron valorados como no aptos y, finalmente, 18 fueron los seleccionados como aptos, al superar la puntuación mínima requerida en la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos y enmarcarse en la estrategia territorial de la Consejería de Cultura y Turismo.

La propuesta resultante de la evaluación técnica, que deberá ser aprobada en la Conferencia Sectorial de Turismo, recoge los planes presentados por la Diputación de Palencia, para la Montaña Palentina; Diputación de Ávila, para el proyecto 'Stellarium Ávila. Espacios Naturales 5.0'; Diputación de Burgos, Plan de Garoña y Municipios de Burgos; Patronato Provincial de Turismo de Zamora, 'Corredor ecoturístico de Zamora y el Duero'; Diputación de Segovia, 'Hoces de Segovia'; Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, 'Ecodestino-Vidrio'; Mancomunidad de Tierras Altas de Soria, 'La Huella de la Trashumancia'; Consorcio Turístico de la Ribera del Duero, 'Ruta del Vino Ribera del Duero'; Diputación de Zamora, 'Comarca de Sanabria'; Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez; Ayuntamiento de Olmedo; Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, 'Puro Duero, Tierra de Frontera'; Diputación de Soria, 'Celtiberia Soriana'; Ayuntamiento de Villadangos del Páramo, 'Puesta en Valor de la Laguna de Villadangos del Páramo y su Entorno como Destino Turístico Sostenible'; Ayuntamiento de Borobia, 'Borobia, cielo y naturaleza´; Ayuntamiento de Alba de Tormes; Mancomunidad Ruta de la Plara, ''Sierras de Béjar', y Ayuntamiento de Poza de la Sal, 'Plan para la transformación de Poza de la Sal como destino turístico'.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad