DESARROLLO

Castilla y León participa en el encuentro autonómico de Cooperación para el Desarrollo y suscribe nuevos compromisos para impulsar estas políticas públicas

igea

El director general de Acción Exterior, Carlos Aguilar, ha asistido esta semana en Cáceres a la decimocuarta edición de este encuentro que reúne a representantes de las instituciones autonómicas que trabajan a nivel estatal, europeo e internacional en el ámbito de la Cooperación, con el propósito de analizar la situación de la cooperación descentralizada e identificar sus retos futuros. La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior se ha comprometido en el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2022 a destinar más de 5,8 millones de euros sobre recursos propios a estas políticas públicas, lo que representa un incremento del 32 % respecto a este año.

Redacción BurgosNoticias 
27/11/2021 - 13:32h.

Cáceres ha acogido esta semana una nueva edición de la reunión que los responsables autonómicos en materia de Cooperación para el Desarrollo llevan a cabo anualmente para intercambiar experiencias y potenciar su colaboración institucional. La Dirección General de Acción Exterior es el centro directivo de la Junta de Castilla y León competente en el desarrollo de la acción política sobre esta materia y su titular, Carlos Aguilar, suscribió en nombre del Gobierno autonómico una declaración final conjunta que recogió una serie de compromisos futuros. La coordinación interinstitucional, la mejora de la calidad de la cooperación, la implicación de la ciudadanía, avanzar en compromiso presupuestario y el apoyo a la vacunación internacional fueron los principales asuntos específicos de la declaración rubricada por las comunidades autónomas.

En relación con los avances en la coordinación interinstitucional, las comunidades autónomas se han comprometido a una mayor coordinación conjunta y permanente, entre todos los actores de la cooperación descentralizada y de estos con las agencias estatales y europeas. Se busca con ello la calidad, la cohesión y la eficacia que exige una política pública tan relevante y compleja como esta. Asimismo, se ha mostrado la disposición a contar con nuevos instrumentos de coordinación en la cooperación, con sectores como el de la salud o el de la igualdad de género, y movilizar las capacidades técnicas, sociales e institucionales de las instituciones autonómicas.

Con la especialización propia y una alineación con las prioridades políticas, las comunidades autónomas coinciden también en introducir cambios en la cultura política y administrativa o en otros aspectos como la identificación de los objetivos de la Agenda 2030 en los países socios, haciendo valer la contribución distintiva de la cooperación descentralizada española a la respuesta internacional a esta crisis.

Sobre la implicación de la ciudadanía, como compromiso adquirido destaca el impulso de las políticas públicas orientadas a la Educación para una ciudadanía global y la transformación social como seña de identidad de la cooperación descentralizada y un medio imprescindible para la consecución de sociedades más justas. Finalmente, el compromiso con un esfuerzo presupuestario que dote a la cooperación de un músculo financiero a la altura de los desafíos a los que hacemos frente; y el apoyo al proceso de vacunación internacional, a través de un fondo común de comunidades autónomas, han sido otras dos cuestiones en las que todas ellas han coincidido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad