UNIVERSIDAD

Desarrollado el primer instrumento para detectar traumas infantiles en adultos con psicosis

trastorno-piscotico-soledad-sola-nina

Evalúa específicamente el abuso y negligencia física, sexual y emocional La muestra se hizo sobre 114 pacientes con trastornos psicóticos y 153 adultos no clínicos.

Redacción BurgosNoticias 
26/02/2021 - 16:59h.

Investigadores de las universidades de Burgos, Oviedo y de La Rioja, han elaborado una herramienta, a la que han llamado ExpTra-S, que mide de forma muy breve, simple y útil, la frecuencia y la angustia de experiencias traumáticas tempranas (o infantiles), como pueden ser el abuso y negligencia física, sexual y emocional, que a menudo se encuentran en pacientes con psicosis. Este desarrollo es muy importante, ya que busca ser un instrumento de medida que sea validado y normalizado específicamente para la evaluación de este tipo de traumas en la población con psicosis y, desde un punto de vista clínico, "la forma en que el paciente procesa y maneja el trauma es fundamental para trabajar a través de las experiencias traumáticas".

El ExpTra-S consiste en un cuestionario realizado de acuerdo con las directrices internacionales para la construcción de instrumentos de medición. Para su validación se presentaron dos estudios piloto, uno cualitativo y otro cuantitativo, y un estudio de campo final. En este sentido, los investigadores siguieron la Teoría de Respuesta al Item (TRI), que se usa para la construcción de test y pruebas psicológicas, y que supera algunas limitaciones de la teoría clásica de los test.

A nivel internacional, la mayoría de las herramientas existentes para evaluar las experiencias traumáticas tempranas tienen poco o ningún apoyo psicométrico (procedimientos de medición válidos y confiables). Además, son pocos los instrumentos de medición para evaluar el malestar asociado a estas experiencias, y algunos incluso solo se han basado en modelos teóricos.

Según la investigadora de la Universidad de Burgos Nuria Ordoñez, que participa en este proyecto junto al profesor de la UBU Juan Pablo Pizarro e investigadores de otras dos universidades, "anteriormente no había nada empírico que diera por válidas su composición, sus puntuaciones o lo que verdaderamente median". También añade que el cuestionario es válido para la evaluación de estas vivencias traumáticas, "mide lo que tiene que medir y se relaciona como teóricamente debería hacerlo con otras variables. Es fiable y tiene pocos errores de medida".

Asimismo, hay una gran cantidad de estudios que muestran el trauma infantil como un factor de riesgo para el trastorno psicótico, así como que las experiencias traumáticas pueden jugar un papel causal en el desarrollo del mismo.

Para la investigación se utilizaron dos muestras de participantes: 114 pacientes que habían experimentado en algún momento de su vida al menos un episodio psicótico, y un grupo de comparación de adultos jóvenes no clínicos formado por 153 adultos jóvenes. Los primeros procedieron de diferentes centros de salud mental del principado de Asturias, Cantabria y Cataluña, mientras que los segundos fueron estudiantes universitarios con un rango de edad de entre 18 y 30 años.

De los pacientes con psicosis, el 80% informó haber tenido experiencias traumáticas tempranas en comparación con el 48,4% del grupo de adultos jóvenes no clínicos. Como conclusión, los resultados indicaron que el ExpTra-S tenía las propiedades psicosométricas adecuadas para esta muestra de pacientes con psicosis.

La intención de los investigadores es poner este instrumento a disposición del resto de la comunidad científica para ayudarles en estas evaluaciones.

En el estudio han participado Mercedes Paino, de la Universidad de Oviedo, Nuria Ordoñez y Juan Pablo Pizarro de la Universidad de Burgos, Eduardo Fonseca-Pedrero de la Universidad de La Rioja y Leticia García Alvarez del Centro de Investigación Biomédica en la Red de Salud Mental de Madrid.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad