CIENCIA

La experiencia influye al procesar visualmente la industria lítica

CENIEH investigacion investigadora paleontologia
Fase de manipulación del estudio experimental/CENIEH

Científicos del CENIEH investigan mediante la tecnología de seguimiento ocular, o eye-tracking, si el conocimiento y la experiencia afectan a la distribución de la atención durante la exploración visual de las herramientas paleolíticas

Redacción BurgosNoticias 
26/05/2022 - 19:57h.

Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) han analizado en un estudio publicado en la revista Archaeological and Anthropological Sciences si el conocimiento y la experiencia afectan a la distribución de la atención durante la exploración visual de herramientas líticas. Los resultados indican que la experiencia previa influye a la hora de procesar visualmente la herramienta.

El estudio ha comparado el comportamiento visual de 31 individuos con conocimientos en arqueología y 43 individuos sin experiencia. El análisis de la atención visual se ha realizado utilizando la tecnología de seguimiento ocular, o eye-tracking, durante la observación de herramientas al alcance de la mano y durante su manipulación. Este método localiza la pupila mediante rayos infrarrojos y proyecta la mirada en la escena que está observando el usuario. De este modo, se puede conocer dónde se dirige la atención, y cuantificar el tiempo que se ha observado cada región de la herramienta.

La distribución de la atención visual es diferente, ya que las personas más expertas dedican más tiempo a la observación de las zonas consideradas funcionales, esto es, a la región superior y a la superficie tallada de las herramientas, mientras que los participantes sin conocimientos previos se ven más influenciados por el sesgo ampliamente conocido de observar el centro de cualquier escena u objeto".

"Curiosamente, las zonas relacionadas con la manipulación, como la base de la herramienta o la superficie natural de la piedra, no muestran diferencias entre ambos tipos de participantes. Por lo tanto, la experiencia previa con industria lítica influye a la hora de procesar visualmente la herramienta", señala María Silva Gago, primera autora de esta trabajo.

Affordances

Estas diferencias pueden asociarse a diferentes tipos de procesamiento de affordances, las propiedades de las herramientas que nos indican cómo interactuar con ellas. Por una parte, existen affordances relacionadas con la información funcional, y por otra, las relacionadas con la manipulación o el comportamiento sensomotor.

La experiencia permite centrarse en las posibles funciones que se pueden realizar con una herramienta, ya que la forma de agarrarla es conocida por el individuo. Por el contrario, las affordances relacionadas con la manipulación no dependen de un conocimiento previo y, por tanto, pueden considerarse más innatas y enraizadas en nuestra relación con las herramientas.

Este artículo, liderado por María Silva Gago, que ha contado con la colaboración de la Universidad de Lincoln, la Universidad Isabel I y el Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca (CAREX), constituye el cuarto trabajo del equipo de Paleoneurología, coordinado por Emiliano Bruner, sobre el análisis de la percepción visual y la industria lítica del Paleolítico inferior.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad