CONFIDENCIAL RADIO ARLANZÓN

Justicia histórica con Beatriz De Suabia

beatriz-suabia-fernando-catedral
Foto: catedraldeburgos2021.es

La Casa de Europa quiere recordar la figura de una reina muy vinculada con Burgos y que es una de sus grandes desconocidas. Ahora que tanto se está hablando y haciendo en relación al VIII Centenario de la Catedral burgalesa esperan que se reconozca su aportación a la historia de esta tierra.

Redacción BurgosNoticias 
23/10/2019 - 11:47h.

Nacida en Núremberg en 1205 era hija del duque de Suabia y Rey de Romanos, así como por parte de madre, nieta del emperador de Constantinopla. Se casó con Fernando III, entonces rey de Castilla el 30 de noviembre de 2019, ceremonia que tuvo lugar en la vieja catedral románica burgalesa, mandada construir por Alfonso VI.

Dicen que al quedarse pequeña la basílica debido al número importante de invitados a dicha boda, el rey, aconsejado por el obispo Mauricio, que había visto la magnificencia de las catedrales góticas de Francia y Alemania en el viaje que realizó para acompañar a la futura reina desde su país hasta Castilla, decidió construir otra catedral sobre el lugar que ocupaba la románica,  en el nuevo estilo arquitectónico imperante en el continente europeo.

El único recuerdo de ella en la ciudad es una escultura del siglo XIII que la representa. Tuvo 10 hijos, nacidos en Burgos, destacando el considerado con el rey más Sabio de España, Alfonso X.

Inicialmente su cadáver recibió sepultura en el monasterio  de Las Huelgas en un sepulcro colocado junto al del rey Enrique I de Castilla., aunque en 1279 y por orden de su hijo, Alfonso X el Sabio, sus restos mortales fueran trasladados a la Catedral de Sevilla siendo enterrada junto a su marido,  Fernando III. De 1948 es el sepulcro actual en el que reposa en la Capilla Real de la catedral sevillana.

Volviendo a Doña Beatriz y a su posible reconocimiento histórico, desde la Casa de Europa de Burgos han previsto un concierto conmemorativo del VIII Centenario de esa boda real, acto que tendrá como escenario el Auditorio de Caja del Circulo el mismo día 29 de noviembre. Hubiera sido interesante y a buen seguro el mejor lugar para dicha actividad musical la propia Catedral, aunque según ha conocido este CONFIDENCIAL, desconociendo los motivos, no ha sido cedida.

También ha conocido que esta Asociación va a proponer al Ayuntamiento de la capital que se dedique una calle a dicha reina, algo que ya tiene en la capital hispalense.

Hace algunos meses se habló de realizar actos conmemorativos desde la propia Fundación VIII Centenario, si bien a fecha de hoy desconocemos que tal cosa vaya a suceder.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad