CONFIDENCIAL RADIO ARLANZÓN

El Ayuntamiento con Lacalle de alcalde se gasta 1.500 euros en flores y la lluvia no permitió salir la procesión

cristo-burgos-sevilla
Foto: wikimedia

La  Hermandad del Cristo de Burgos con sede en Sevilla realiza todos los años su estación de penitencia el Miércoles Santo, teniendo su sede canónica en la iglesia parroquial de San Pedro de la capital hispalense. Esta pasada Semana Santa la lluvia impidió que el Cristo procesionara, al que se le había adornado con 1.500 euros en flores que tendrá que pagar el Ayuntamiento de la capital burgalesa.

Redacción BurgosNoticias 
26/11/2019 - 18:23h.

El nombre completo de esta Hermandad es Pontificia, Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de Burgos, Negaciones y Lágrimas de San Pedro y Madre de Dios de la Palma. Desde 1948 el alcalde de Burgos es hermano mayor honorario de la misma. En 1993 le fue otorgada a la Cofradía la Medalla de Oro de la Ciudad de Burgos, por lo que todas las Semanas Santas hay representación municipal cuando el Cristo procesiona el Miércoles Santo, algo que no pudo hacerse este 2019 debido a que la lluvia no permitió su salida, teniéndose que rezar el rosario en el interior de la iglesia, donde había, eso sí, una concejala del PP en representación del alcalde Lacalle.

La Hermandad realizó su primera estación de penitencia en 1889 con un solo paso y su título era Hermandad del Santísimo Cristo de Burgos y Madre de Dios de Palma. La imagen del Cristo de Burgos es una talla realizada en 1573 por Juan Bautista Vázquez el Viejo. Representa a Jesucristo muerto en la cruz, y fue realizada a semejanza del que se venera en la capilla del Santísimo Cristo de la Catedral burgalesa. Está considerado como el Cristo más antiguo de la Semana Santa sevillana.

El paso fue tallado por el imaginero José Merino y es de estilo neo-renacentista, en madera oscura, estando iluminado por cuatro hachones de color tiniebla. Tiene cuatro faroles en plata de ley, y los casquetes de la cruz son de plata dorada. Es portado por 34 costaleros y los cofrades llevan túnica negras de cola, antifaz negro y cinturón de esparto, siendo el acompañamiento musical de capilla (trío de oboe, clarinete y fagot), por lo que da un carácter sobrio a la cofradía.

Tras la historia llega la noticia que ha conocido este CONFIDENCIAL. Entre las facturas que a fecha 20 de noviembre de 2019 tiene registradas por Estado de Tramitación y Proveedor el Ayuntamiento de Burgos figura una con código 2019005996 de fecha 15/05/2019 con la siguiente descripción: "Exorno del paso del Santísimo Cristo de Burgos, semana santa en Sevilla Ftra 150/2019 por importe de 1.500 euros".

Puestos a conocer más detalles de qué se ha hecho para tengamos que pagar todos los burgaleses 1.500 euros, hemos conocido que "el exorno" ha sido en flores para adornar y embellecer el Paso procesional, que como hemos dicho la lluvia no permitió salir. Este CONFIDENCIAL desconoce si finalmente las flores se arrojaron al Guadalquivir, aunque lo que si tiene claro es que al entonces alcalde de Burgos le persigue su estela de "gafe".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad