VACUNA

Castilla y León prevé vacunar contra la COVID a 150.000 personas entre enero y marzo

vacuna-pfizer
Laboratorios de la multinacional farmacéutica estadounidense. / Pfizer

La Junta cree que es complicado se vaya a vacunar en todos todos los centros de salud de la Comunidad en las primeras fases: "No es lo mismo vacunar en Madrid que en Castilla y León, donde la población está diseminada".

Ángel Villascusa (eldiarioCyL)
30/11/2020 - 16:32h.

La Junta de Castilla y León ha presentado el esbozo del plan de vacunación contra la COVID-19 que llevará a cabo en los próximos meses. El objetivo de la comunidad es inmunizar a un total de 145.800 personas entre los meses de enero y marzo. La vacunación se llevará a cabo en varias fases, la primera tendrá como objetivo administrar las dosis a los 47.800 usuarios de las residencias de mayores y personas con discapacidad y a 98.000 trabajadores sanitarios y sociosanitarios en primera línea.

Según ha anunciado la directora general de Salud Pública de Castilla y León, Carmen Pacheco, "muy probablemente" la vacuna que se administrará en un primer momento será la de la farmacéutica Pfizer, que requiere unas condiciones muy especiales de conservación (a -80º centígrados), lo que va a suponer "una complejidad importante". En siguientes etapas, la Junta cree que es complicado se vaya a vacunar en todos los centros de salud de la comunidad, aunque esto no implicará, ha explicado Verónica Casado, que vaya a haber personas que se queden sin la dosis. "No es lo mismo vacunar en Madrid que en Castilla y León, donde la población está diseminada", ha señalado la consejera. Por ello, se está trabajando en una logística especial que asegure que todas las personas mayores en situación de riesgo serán inmunizadas: "Llegaremos a todos los puntos y llegaremos bien".

Aunque tanto Casado como Pacheco han reiterado que el medicamento será "seguro", la vacunación será voluntaria. Entre finales de diciembre y el mes de enero, Castilla y León calcula que tendrá en su disposición un total de 300.000 dosis de la vacuna, es decir, suficiente para administrarla a 150.000 personas. Tras la vacunación de los usuarios de residencias y de los trabajadores sanitarios y sociosanitarios en primera línea, la Consejería de Sanidad empezará a vacunar a alguno de los grupos de riesgo, como son las personas mayores de 80 años.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad