PANDEMIA

El Tribunal Supremo estudia este martes el recurso del Gobierno contra el toque de queda de Castilla y León

tribunal-supremo-justicia

El Gobierno central no ha pedido medidas cautelarísimas sino cautelares, lo que obliga a pedir su opinión a la Junta de Castilla y León antes de tomar una decisión.

Antonio Vega (eldiarioCyL)
18/01/2021 - 19:53h.

El Tribunal Supremo se reunirá este martes para comenzar a analizar el recurso interpuesto por el Gobierno central contra la decisión de la Junta de Castilla y León de adelantar a las 20 horas el toque de queda en la Comunidad para luchar contra la expansión de la pandemia del coronavirus, en vigor desde el pasado sábado 16 de enero.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha pedido además medidas cautelares de suspensión del decreto que lo aprobó, lo que obliga al Supremo a pedir su opinión al Gobierno de Castilla y León, un trámite que alarga unos días la decisión sobre las medidas y el recurso. Si hubiera pedido medidas cautelarísimas el Supremo debía haber decidido sobre la suspensión de forma inmediata, al afectar además a derechos fundamentales.

El recurso contra la decisión del Gobierno de PP y Ciudadanos, encabezado por Alfonso Fernández Mañueco, ha sido registrado esta mañana en el Tribunal Supremo, que tendrá la última palabra sobre si los informes jurídicos esgrimidos por Castilla y León reinterpretando las capacidades de la autoridad delegada del estado de alarma, el presidente de la comunidad, son ajustados a derecho. Sobre ellos se basó la Junta para adelantar el toque de queda de las 22 horas a las 20 horas, en vigor hasta el fin del estado de alarma fijado para principios de mayo.

Este lunes el Gobierno ha instado a la Junta de Castilla y León a cumplir "la legalidad", señalando que el "Estado de derecho atañe a todos". No obstante el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró hace unos días que están abiertos a la modificación del toque de queda en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, que aprueba las medidas contra la pandemia de la COVID-19.

En todo caso, el Tribunal Supremo decidirá en primer lugar sobre las medidas cautelares, si cabe su suspensión o no, y posteriormente sobre el fondo del asunto, si la medida adoptada se hizo de acuerdo a la legalidad vigente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad