PANDEMIA

Castilla y León llama a la "rebelión ciudadana" de quedarse en casa ante una incidencia "totalmente desbocada"

igea
El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. EFE/R.García/Archivo

Igea critica la "cerrazón" del Gobierno, "que no se basa en ningún criterio epidemiológico" pero rechaza que haya una "guerra política".

Alba Camazón | eldiario.es/cyl
21/01/2021 - 14:31h.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y portavoz autonómico, Francisco Igea, ha llamado a la "rebelión ciudadana" de quedarse en casa ante una incidencia "totalmente desbocada", que está en 1.143 casos por cada 100.000 habitantes. Igea ha negado que haya una "guerra política" contra el Gobierno.

"Pocas batallas sociales tan importantes ha habido como la de ahora. Llamamos a pelear por los suyos, por los que quieren, por su familia. El esfuerzo es quedarse en casa, no tener reuniones", ha reclamado. El portavoz autonómico ha insistido en la "llamada a la revuelta ciudadana, contra el virus para proteger a nuestros ciudadanos".

Además, ha criticado la "cerrazón" del Gobierno, "que no se basa en ningún criterio epidemiológico". Igea ha negado que esté en una "guerra política" contra el gobierno central y ha llamado a la "rebelión ciudadana contra el virus" para "disminuir la mortalidad". Igea ha asegurado que la Junta de Castilla y León ha llegado al "máximo" de las medidas que consideran "eficaces".

El portavoz del gobierno ha defendido mantener abiertos los comercios y las terrazas porque no se incluyen entre esas actividades económicas que "influyen decisivamente" como sí lo hacen los restaurantes, los gimnasios y los bares, según informa la revista Nature, a la que Igea ha hecho referencia.

"No tiene sentido limitar más actividades comerciales o económicas si no tienen un efecto sustancial sobre la epidemia. No tiene sentido castigar más sectores si no eliminamos el contacto. No sirve de nada cerrar escuelas si no están en casa", ha indicado. Igea ha apostado por el confinamiento domiciliario o el adelanto del toque de queda porque eso "limita" el contacto social, "la reunión con quien no está normalmente en el trabajo o domicilio".

Igea ha rechazado que las medidas se tomen "por capricho o aleatoriedad", si no que están basadas "en un sustento científico". "Ninguno de estos sectores es culpable ni responsable de nada, lo es el virus", ha pedido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad