PANDEMIA

Mañueco destaca que CyL afronta la cuarta ola como la Comunidad con más población inmunizada con las dos dosis

\sanidad-salud-vacuna-medico-enfermera
Los resultados preliminares muestran que la vacuna suprime la característica hiperreactividad inmunitaria que posee la esclerosis múltiple. / AdobeStock

El presidente insiste en que la Administración autonómica podría vacunar a un tercio de su población en solo un mes, pero lo que necesita es que "el Gobierno español suministre con celeridad, con certidumbre y con regularidad las vacunas necesarias". Uno de cada diez castellanos y leoneses ha recibido al menos un pinchazo y uno de cada cinco ya ha sido inmunizado con las dos dosis

Redacción BurgosNoticias 
12/04/2021 - 12:00h.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha subrayado, en una entrevista en RNE, que Castilla y León es la comunidad de España con más porcentaje de población inmunizada con las dos dosis. Uno de cada cinco ciudadanos ha recibido al menos la primera de ellas, y uno de cada diez la pauta completa. De acuerdo con los últimos datos que publica el Ministerio de Sanidad, Castilla y León es la comunidad española con más porcentaje de población mayor de 16 años vacunada con las dos dosis, concretamente el 11% frente al 7,7% de la media española, y la tercera comunidad con más proporción de población vacunada, con un 20,4% frente al 17,8% de la media nacional.

Además, el presidente autonómico ha asegurado que la Junta de Castilla y León tiene capacidad para seguir vacunando a este ritmo. Así, se ha referido a que en un solo día, el pasado 8 de abril, se vacunó en Castilla y León a 27.270 personas, lo que supone el 1% de la población de la Comunidad. Por tanto, ha vuelto a insistir en que, si el Gobierno de España suministra las dosis necesarias, Castilla y León podría vacunar a un tercio de su población, e incluso a más, en tan solo un mes. "Desde la Junta de Castilla y León estamos en condiciones. Lo que necesitamos son vacunas. Necesitamos del Gobierno español que nos suministre con celeridad, con certidumbre y con regularidad las vacunas necesarias", ha afirmado el presidente.

Respecto a la adquisición de nuevas vacunas, Fernández Mañueco ha afirmado que "debe ser el Gobierno de España el que asuma la responsabilidad de la coordinación y del liderazgo de la lucha contra la pandemia". En ese sentido, el presidente ha vuelto a reclamar una Conferencia de Presidentes Autonómicos que trate única y exclusivamente de la pandemia, ya que la última se celebró el pasado 31 de julio.

En relación a la incertidumbre generada en torno al suero de AstraZeneca, Mañueco ha insistido en que es importante que "las decisiones se tomen de manera coordinada y conjunta". "En este asunto, creo que ha habido muchos vaivenes. Creo que el Gobierno, en ese ejercicio de coordinación y de liderazgo, tiene que dar mensajes claros y evitar la confusión y la incertidumbre que se genera en toda la población", ha recalcado pidiendo certezas al Ejecutivo nacional.

Por otra parte, el presidente de la Junta ha expresado su confianza en las vacunas actualmente autorizadas en España y ha asegurado que ofrecen todas las garantías necesarias. "Creo que todas las vacunas que están en el sistema público español y europeo cumplen con la seguridad necesaria", ha remarcado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad