PANDEMIA

Janssen 'frena' la vacuna en Europa

Janssen vacuna covid jhonson

España tenía previsto recibir este miércoles las primeras 300.000 dosis del suero de la farmacéutica Johnson & Johnson

elDiario
13/04/2021 - 16:32h.

La vacuna monodosis de Janssen para frenar la transmisión y los peores efectos del coronavirus, en la que la Unión Europea había puesto sus esperanzas para acelerar la campaña de vacunación, no se distribuirá de momento.

Así lo ha comunicado su frabricante, Johnson & Johnson, después de que los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos recomendarán detener su inoculación tras registrar seis casos de trombos en personas que la habían recibido. "Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa", señala el fabricante.

España tenía previsto recibir este miércoles 300.000 dosis del suero de la farmacéutica. Sanidad había anunciado además que se esperan 5,5 millones de dosis de esta vacuna durante este segundo trimestre del año, cifra que casi iguala la suma de las otras juntas. Y ya se había decidido que esta vacuna iría destinada a mayores de entre 70 y 80 años de edad.

En total, la UE ha comprometido la compra de 200 millones de dosis durante este año 2021, de las que –como sucede con todas las compras mancomunadas– a España corresponderá el 10%, un total de 20 millones.

"La seguridad y el bienestar de las personas que utilizan nuestros productos es nuestra prioridad número uno. Tenemos conocimiento de un trastorno extremadamente raro que afecta a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en un pequeño número de individuos que han recibido nuestra vacuna covid-19", añade la nota.

Estados Unidos está revisando seis casos de trombos tras la administración de más de 6,8 millones de dosis. Por precaución, los CDC y la FDA han recomendado una pausa en el uso de nuestra vacuna.

Janssen tiene una efectividad del 67% a las dos semanas de inyectarse en lo relativo a los casos sintomáticos, dato que sube hasta el 85% si se refiere al desarrollo de una infección grave y de un 100% a la hora de evitar muertes, según los ensayos clínicos realizados sobre 45.000 voluntarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad