PANDEMIA

Pfizer adelanta la entrega de 50 millones de dosis mientras negocia un tercer contrato con la UE

vacuna-pfizer
Laboratorios de la multinacional farmacéutica estadounidense. / Pfizer

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, comparece tras la suspensión de la distribución de las vacunas de Janssen por casos de trombos en Estados Unidos

Andrés Gil (elDiario-Corresponsal en Bruselas)
14/04/2021 - 19:01h.

Más Pfizer ante los problemas con Janssen y AstraZeneca. La Comisión Europea se vuelca en el fabricante que, hasta el momento, está cumpliendo mejor con las entregas y, además, está sorteando los problemas de trombos detectados en las otras dos vacunas. ¿Cuál es la diferencia? La tecnología empleada. La de Pfizer/Biontech es ARN mensajero –como la de Moderna–, mientras que las otras dos se basan en los adenovirus como vector viral, al igual que la rusa Sputnik V.

Así, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha comparecido, sin preguntas, este miércoles 24 horas después de la suspensión de la distribución de las vacunas de Janssen por casos de trombos en Estados Unidos. El laboratorio de Johnson&Johnson tiene comprometidas 55 millones de vacunas monodosis este segundo trimestre de 2021. "La pandemia es una amenaza. Cuando antes lleguemos al 70% de población, más probabilidades tenemos de contener el virus", ha afirmado Ursula von der Leyen, quien ha dado el dato de que este miércoles se han alcanzado los "100 millones de vacunados en la UE, una cuarta parte con dos dosis".

Von der Leyen ha dedicado parte de la mañana a comunicar estas noticias a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE por teléfono. En este sentido, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha explicado que el presidente, Pedro Sánchez, había recibido la llamada de Von der Leyen, informa Irene Castro.

Eso sí, la presidenta del Ejecutivo comunitario ha reconocido que el anuncio de este martes de Janssen "puede alterar" el ritmo de las vacunaciones. "Es importante actuar y anticiparse", ha dicho, "y hacer todo lo que tenemos en nuestro poder". Así, ha anunciado un acuerdo con Pfizer "para, de nuevo, acelerar la entrega", en este caso de "50 millones de dosis adicionales a partir de abril". De esas 50 millones, unos 5 millones llegarán a España.

Estaban previstas para el cuarto trimestre, pero llegarán ahora el segundo trimestre. "Esto deja el total de Pfizer en 250 millones en el segundo trimestre, que serán distribuidas de forma prorrateada entre los 27 en función de su población".

"Tenemos que centrarnos en tecnologías que están funcionando, las vacunas de ARN mensajero son un claro ejemplo", ha afirmado Von der Leyen en detrimento de Janssen y AstraZeneca: "Estamos negociando con Pfizer un tercer contrato de 1.800 millones de dosis para 2021-2023 [por error ha dicho 2022-2023 en su declaración]".

Este martes Janssen ha paralizado su distribución, y con ello la llegada de 55 millones de dosis a la UE, fundamentales para que Europa tenga al 70% de su población inmunizada en verano. Lo hace mientras Estados Unidos revisa seis casos de trombos entre sus 6,8 millones de dosis administradas, buscando si realmente existe vínculo, a qué se debe y cómo hay que tratar la dolencia. La UE esperaba 360 millones de vacunas para el segundo trimestre de 2021: Pfizer, 200 millones; Janssen, 55 millones monodosis; AstraZeneca, 70 millones (en lugar de los 180 acordados); y Moderna, 35 millones.

En este contexto, la EMA ha señalado este martes y ha vuelto a insistir este miércoles en que "la pasada semana comenzó una revisión de una 'señal de seguridad' para evaluar casos de embolias y trombos, con resultado de obstrucción de vasos sanguíneos, en personas que habían sido vacunadas con Janssen". Por esta evaluación, "el comité de seguridad de la EMA (PRAC) está investigando todos los casos detectados y decidirá si es necesaria alguna acción regulatoria". "No está claro en estos momentos si hay una asociación causal entre la vacunación de Janssen y estos casos", ha dicho la EMA. Están "en contacto con la FDA y otros reguladores internacionales sobre este asunto y comunicará los resultados de su evaluación cuando haya concluido".

La EMA, además, sigue analizando los coágulos de sangre infrecuentes con plaquetas bajas que se han producido después de la vacunación con Vaxzevria (anteriormente, la vacuna COVID-19 AstraZeneca), ha recordado este miércoles.

De acuerdo con una solicitud de la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, tras una reunión de Ministros de Salud de la UE, la EMA está llevando a cabo una revisión de los datos de vacunación y los datos sobre epidemiología de enfermedades (incluidas las tasas de infección, hospitalizaciones, morbilidad y mortalidad).

La revisión realizada por el comité de medicamentos humanos (CHMP) de la EMA "permitirá a las autoridades evaluar los riesgos de Vaxzevria en el contexto de los beneficios de las campañas de vacunación en curso. El comité también analizará si debe actualizar las recomendaciones para una segunda dosis de Vaxzevria en aquellos que ya han recibido la primera dosis".

La EMA considera que "los beneficios generales de la vacuna continúan superando los riesgos en las personas que se vacunan. La revisión del CHMP apoyará las campañas nacionales de vacunación en curso en sus decisiones sobre cómo implementar la vacuna de manera óptima".

"Como para todas las vacunas, EMA continuará monitoreando la seguridad y efectividad de Vaxzevria y brindará al público la información más reciente", afirma la EMA.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad