PANDEMIA

AstraZeneca solo se administrará a mayores de 60 independientemente del informe final de la EMA por edades

carolina-darias

En la reunión entre ministra y consejeros autónomicos se ha precisado que "en breves" se decidirá qué se hace con los menores de 60 que tienen una dosis de AstraZeneca puesta y a los que les toca la segunda pauta a partir de mayo, y se confía en alcanzar los objetivos de vacunación pese al bache con Janssen

Belén Remacha (elDiario)
14/04/2021 - 20:35h.

El Ministerio de Sanidad tiene una decisión firme sobre AstraZeneca: se queda en esta fase de la vacunación contra la COVID-19 solo para mayores de 60 años. La semana pasada, el Ministerio decidió junto a las comunidades autónomas suspenderla para menores de 60 años, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) encontrase un "posible vínculo" con las decenas de casos de trombos en el continente y la administración de la vacuna, aunque no recomendase limitarla a ningún grupo. La ministra Carolina Darias ha expresado, tras el Consejo Interterritorial que le reúne con los consejeros autónomicos, que lo mantendrá así, sea cual sea la resolución que la EMA emitirá la semana que viene (el 22 de abril), en un informe que se espera que clarifique el riesgo-beneficio por grupos de edad.

Dejarla para mayores de 60 es una "decisión que ha tomado España igual que otros países de Europa". De esa manera, AstraZeneca contribuye plenamente a que se alcance el objetivo que se ha marcado: abarcar a los grupos "más vulnerables", los mayores de 60, entre abril y mayo. Y así se están "maximizando los beneficios de esta vacuna", ha insistido.

Se descarta así que se administre a corto plazo a los profesionales considerados esenciales menores de 60 años que quedan por vacunar. La Comunidad de Madrid sí estaba a favor de seguir administrándola a menores de 60, y la ministra ha aclarado que el debate seguirá abierto, pero es un acuerdo tomado en Consejo Interterritorial, el pasado miércoles. En la reunión también han hablado sobre las personas menores de 60, en su mayoría profesionales considerados esenciales, a los que se les ha puesto la primera dosis y están pendientes, a partir de mayo, de la segunda. Se está trabajando "con criterios científicos" y se terminará de concretar una propuesta "en breves". Las opciones son: ponerles de nuevo AstraZeneca; ponerles una segunda pauta de otra farmacéutica; postergarles la segunda dosis.

En el encuentro también han hablado de la decisión de Janssen de posponer su comercialización en Europa, prevista para hoy miércoles, hasta que la agencia reguladora estadounidense (FDA) emitiese un informe sobre los 6 casos de trombos entre casi 7 millones de vacunados que se han detectado con ese fármaco. El FDA busca si realmente existe vínculo, si hay un grupo de población de riesgo (los 6 casos han sido entre mujeres de 18 a 48 años) y una forma de tratarlo. En la Unión Europea, la EMA, y su órgano dedicado a la farmacovigilancia, el PRAC, dependen de los datos que emita EEUU. Pero la ministra ha expresado que seguramente la compañía Janssen en pocos días dará permiso, con una corrección en la ficha técnica, según fuentes autonómicas presentes en la reunión.

Darias, igual que el presidente Pedro Sánchez, confía en que el bache con Pfizer no afecte de ninguna forma a los objetivos de vacunación. El último es tener al 70% de los ciudadanos españoles, 33 millones, protegidos la segunda quincena de agosto. La titular de Sanidad ha celebrado que Pfizer adelante la entrega de 50 millones de dosis a este segundo trimestre de 2021, 5 de las cuales corresponden a España y por tanto se suman a los 87 millones que preveía el Gobierno hasta agosto.

147.000 dosis de Janssen han llegado ya hoy a España, ha informado Darias en rueda de prensa, pero serán almacenadas hasta que la farmacéutica dé luz verde. Estarán dirigidas a personas de 70 a 79 años, "de 80 hacia abajo", mientras se vacuna con AstraZeneca de 60 a 69. Entre abril y mayo espera así tener "protegida a toda la población más vulnerable"; los mayores de 60 y los enfermos crónicos, que serán inmunizados "en simultáneo" a los de 70-79. Los grupos de enfermos que contempla hasta ahora el Ministerio son unas 365.000 personas con patologías muy severas, como personas con transplantes y en quimioterapia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad