PANDEMIA

Burgos es la quinta provincia con mayor presión hospitalaria de España

BURGOS HUBU urgencias
Concentración en Burgos

La quinta ola toca techo pero la presión hospitalaria crece: nueve provincias superan el 10% de hospitalizados por COVID-19, una lista encabezada por Palencia y con Burgos en quinta posición

Raúl Sánchez / Victòria Oliveres / Ana Ordaz (elDiariocyl)
31/07/2021 - 11:41h.

La quinta ola parece haber tocado techo en España. El martes la tasa de incidencia a 14 días alcanzó los 704 casos por 100.000 habitantes y desde entonces ha descendido cada día. Pero, como ha ocurrido durante toda la pandemia, después de los contagios vienen los ingresos y ahora que la transmisión se está frenando, la presión hospitalaria continúa en aumento: los hospitales de nueve provincias tienen más del 10% de sus camas ocupadas con pacientes con coronavirus (diez provincias si contamos a Madrid, cuya ocupación está al 9,9%). Ya son casi 10.000 las personas que se encuentran actualmente hospitalizadas con COVID-19, según los datos de Sanidad de este viernes.

Los hospitales con más ocupación por COVID-19 son los de Palencia (casi el 22% de sus camas), Huesca (el 15%) y Málaga (el 14,5%), provincias que también registran altas tasas de incidencia, por encima de los 1.000 casos las dos primeras y de los 800 la andaluza. Le siguen en el ranking Barcelona, Burgos y Girona, donde los contagios están comenzando a descender. Estos territorios fueron precisamente los primeros donde explotó la última ola del virus.

Las cifras de presión asistencial se encuentran, no obstante, lejos de las registradas en otras oleadas de la pandemia, principalmente gracias al efecto de la vacunación. En Palencia y Málaga, las dos provincias con las tasas de ocupación más altas de todo el país, los ingresados hoy representan la mitad de los que había en el pico de saturación hospitalaria de enero. Solo Santa Cruz de Tenerife y Huesca tienen ahora más personas hospitalizadas con COVID-19 que entonces.

En esta quinta ola de la pandemia, son los jóvenes quienes han concentrado la mayor parte de los contagios, precisamente el grupo de población en el que la vacunación contra la COVID-19 va más atrasada: solo el 16% de los veinteañeros tiene la pauta completa en España. En términos de incidencia, todas las provincias sin excepción están por encima del umbral de los 200 casos por 100.000 habitantes en 14 días. La quinta ola en pleno verano ha llevado, de nuevo, a muchas comunidades autónomas a decretar toques de queda nocturnos y otras medidas para limitar la movilidad y tratar de frenar los contagios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad