arqueología

Excavaciones en el Solar del Cid arrojan luz sobre estructuras medievales de Burgos

imagen
Estado de las excavaciones en el Solar del Cid.
Redacción BurgosNoticias 
02/08/2017 - 12:12h.

El Ayuntamiento de Burgos tiene previsto ampliar las obras de excavación arqueológica que se están llevando a cabo en el Solar del Cid para conocer la historia medieval de Burgos, y si en este espacio estuvieron situadas las llamadas "Casas del Cid".

La arqueóloga Fabiola Monzón que junto con la alcaldesa accidental, Carolina Blasco han visitado las obras de intervención arqueológica en el Solar del Cid ha indicado que a día de hoy no hay una documentación escrita que constate que en este solar llegó a existir algún día la casa del Cid, aunque hay tradición oral del vínculo de Rodrigo Díaz de Vivar con la iglesia de San Martín, si bien la primera noticia documental que se tiene de la existencia de las "Casas del Cid" en Burgos proviene del Monasterio de San Pedro de Cardeña a mediados del siglo XV.

En el año 1593 el Regimiento de Burgos decide tomar a censo perpetuo levantar un arco y pagar al monasterio 500 maravedíes anuales.

De esta forma, la Asociación burgalesa Ego Ruderico, que tiene como objetivo potenciar la figura del Cid Campeador, llevó a cabo una labor de investigación sobre dicho solar y presentó al Ayuntamiento la iniciativa de intervenir  en este ámbito para documentar arqueológicamente la parcelas y obtener nuevo datos.

Las excavaciones realizadas han permitido encontrar restos arqueológicos muy bien consolidados, con diferentes estructuras subterráneas, hierros, cerámicas y cimientos que descubren algunos aspectos de los modos de vida de los primeros burgaleses.

También han salido a la luz pavimentos de grandes dimensiones y la intención del Ayuntamiento es seguir trabajando en esta zona hasta el mes de noviembre compaginando las labores de investigación en la iglesia de San Román con el fin de conocer en profundidad el pasado medieval de Burgos y su judería.

Fabiola Monzón no puede ofrecer datos relativos a la antigüedad de los objetos encontrados, aunque se sabe que son medievales, si bien hay documentación de que existieron casas, pero no se puede afirmar si aquí estuvo la casa del Cid.

En este sentido, la alcaldesa accidental de Burgos, Carolina Blasco ha señalado que el Ayuntamiento pretende seguir poniendo en valor este espacio en el que se han invertido 80.000 euros en los trabajos de excavación que han sido llevados a cabo por trabajadores del Plan de Empleo.

En los próximos meses se seguirá con las labores de prospección arqueológica para encontrar nuevos vestigios que arrojen luz sobre la historia del Cid.

Ruta Camino del Cid

Al respecto, ha indicado que la intención del Ayuntamiento es mejorar la accesibilidad de la Ruta del Camino del Cid con el fin de potenciar su valor turístico, para lo que se destinarán 600.000 euros y dar a los visitantes una alternativa adicional que cuente la historia del Cid y su destierro.

Blasco ha remarcado que el Ayuntamiento ya tiene una memoria valorada que recoge todos los aspectos de mantenimiento, accesibilidad y señalización de la Ruta del Cid y la intención es dotarla de un presupuesto para el próximo ejercicio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad