COREOGRAFÍA

El Certamen de Coreografía Burgos-Nueva York despidió su 16ª edición con más de 4.500 espectadores

imagen
Primer premio del jurado, ‘Birdy’, del coreógrafo taiwanés Hung-Chung Lai, en la XVI edición del Certamen de Coreografía Burgos-Nueva York

  • Un total de 1.535 personas asistieron a las tres galas de Danza Contemporánea y Danza Urbana celebradas en el Teatro Principal de la capital burgalesa
  • El apartado de Danza Vertical, que tuvo como escenario el Auditorio Rafael Frühbeck (Fórum Evolución), congregó a más de un millar de espectadores

Redacción BurgosNoticias 
07/08/2017 - 12:09h.

El Certamen Internacional de Coreografía Burgos-Nueva York cerró el pasado sábado, día 26 de julio, su décimo sexta edición con el respaldo de 4.515 espectadores. Un total de 1.535 personas se acercaron hasta el Teatro Principal de la capital burgalesa para asistir a las galas de Danza Contemporánea y Danza Urbana celebradas durante las tres jornadas del festival. En el Auditorio Rafael Frühbeck (Fórum Evolución) se congregaron 1.080 aficionados para disfrutar de las propuestas incluidas en la competición de Danza Vertical. Por su parte, el paseo del Espolón y paseo de la Sierra de Atapuerca, escenarios de la puesta en escena de 'Cortejo', de los talleres de iniciación al hip-hop y del concurso de Grafiti, reunieron a 1.900 espectadores.

Más de 120 bailarines y coreógrafos se dieron en cita en Burgos durante la celebración del certamen, así como un creciente número de programadores culturales y responsables de teatros y festivales de regiones como Castilla y León, Madrid, Andalucía y País Vasco, entre otras. Para Alberto Estébanez, director artístico de la cita, "las cifras acreditan que el festival tiene cada vez mayor proyección entre los profesionales del sector. Además, constatamos un significativo incremento de público joven".

Sobre esta edición, Estébanez valora muy positivamente "el nivel y la calidad artística de las piezas presentadas a concurso, especialmente en la competición de Danza Contemporánea". Asimismo, se muestra "muy satisfecho" por recuperar la sección de Danza Vertical, "que permite acercar el festival al público menos familiarizado con el mundo de la danza". Agradece, además, el esfuerzo económico del Ayuntamiento de Burgos y destaca la importante red de colaboradores que tiene el Certamen: "Las piezas ganadoras en Burgos en exhiben en los principales escenarios de Castilla y León a través de la gala 'Coreógrafos del siglo XXI', un aspecto que proyecta la imagen cultural de la ciudad". Para Estébanez, es un logro "haber alcanzado importantes acuerdos con el Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, TAC, y con el festival costarricense SóLODOS en Danza". "Gracias a ellos -subraya- el Certamen se extiende más allá de Burgos, ofreciendo nuevas oportunidades a creadores y bailarines".

Sobre el buen momento que atraviesa la cita dancística, señala que "el número de propuestas que se recibe cada año continúa creciendo y aumenta también la diversidad de su procedencia". Y añade: "Este año, durante el período de convocatoria recibimos 134 propuestas de más de una treintena de países, lo que acredita la importancia que tiene el certamen entre los nuevos valores de la danza". No en vano, se ha convertido en un concurso esperado por coreógrafos de todo el mundo.

De cara a la edición de 2018, la organización baraja nuevas ideas que den mayor visibilidad a al Certamen en las calles de Burgos. "Trabajaremos para diseñar una programación abierta a la ciudad, que se encuentre con el público y que aproveche el potencial de su patrimonio histórico y artístico", expone Estébanez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad