BURGOS NOTICIAS | INFORMACIÓN DIGITAL INDEPENDIENTE
27 04 2018
Cultura Cultura
0 votos
Disminuir fuente / Aumentar fuente
cultura

La Fundación Caja de Burgos y la Obra Social "La Caixa", organizan la exposición 'Hilos de Flandes' en la Catedral y en la Casa del Cordón

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de junio, está formada por una selección de tapices flamencos de la colección de la seo burgalesa, ocho expuestos en la sala Valentín Palencia del templo y uno en el patio de la Casa del Cordón.

BurgosNoticias.com 
11/04/2018
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo

La Sala Valentín Palencia de la Catedral de Burgos ha acogido la presentación de la exposición 'Hilos de Flandes. La Colección de tapices de la Catedral de Burgos' que estará abierta en la seo burgalesa y en el patio de la Casa del Cordón del 12 de abril al 30 de junio.

La muestra, que está organizada por la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social de La Caixa y cuenta con la colaboración del Cabildo Catedralicio y la Universidad de Burgos, supone el inicio del programa de actos con motivo del VIII Centenario de la Catedral de Burgos, tal y como ha explicado el presidente del Cabildo Catedralicio, Pablo González.

La exposición dedicada a la colección de tapices de la Catedral recoge una selección de nueve tapices elegidos, (ocho expuestos en la sala Valentín Palencia de la seo y uno en el patio de la Casa del Cordón) en la que se han atendido las diferentes series, etapas, procedencias y temáticas que caracterizan un vasto repertorio, considerado uno de los más relevantes de nuestro país.

Se trata de los siguientes tapices : «El retorno del hijo pródigo», «Entrada de Alejandro», «Muerte de Goliat», «La Esperanza», «Dios presenta a Adán la tierra, las plantas, animales y aves», «Muerte de Cleopatra», «Guerreros y prisioneros», «Jardín con la columna de Trajano» y «Cleopatra en su corte».

Los sesenta y tres tapices divididos en diez series que componen la totalidad de la colección constituyen, un capítulo del patrimonio catedralicio poco conocido para el gran público.

Este conjunto de paños invita a un viaje desde las tierras de la vieja Castilla hasta las principales ciudades belgas de los siglos XV y XVI. Los tapices ejemplifican la admiración por un por un arte lleno de expresividad como fue el flamenco.

Para completar esta interesante exposición, se mostrarán también una serie de documentos relacionados con ellos y que se hallan, en su mayoría, en el archivo catedralicio.

La muestra puede suponer el comienzo de una recuperación y presentación a toda la sociedad de la gran riqueza que atesora el templo en estas obras tan originales.

Por su parte, el director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero ha destacado que este tipo de exposiciones buscan poner en valor el valioso patrimonio cultural que atesora la Catedral.

'Hilos de Flandes. La colección de tapices de la Catedral de Burgos' marca el pistoletazo de salida del programa de actos en conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

Valora la noticia
         
Compartir en Whatsapp (Versión Web) Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en Menéame
Comentar la noticia
Imprimir
Enviar por correo


Comentarios

Aporta aquí tu opinión sobre esta noticia:

Esta es la opinión de los lectores, no de BurgosNoticias.com. Sin embargo no está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injurosos.

La dirección de este medio se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no cumplan las más mínimas normas de educación.

introducir este texto en la contenedor de la izquierda

Deja tu comentario ...

publicidad
publicidad
publicidad

2015 BurgosNoticias.com | Algunos derechos reservados