PATRIMONIO

Ya está en la calle un nuevo cuaderno de la serie Orígenes

imagen

Ya está en la calle un nuevo cuaderno de la serie Orígenes: Cuadernos de Atapuerca. El geólogo Eneko Iriarte es el autor de esta publicación dedicada en este número al clima.

Redacción BurgosNoticias 
06/07/2018 - 10:49h.

El número 3 de la colección "Orígenes. Cuadernos Atapuerca" ya ha salido de la imprenta. En esta ocasión se dedica al clima y su autor es el geólogo Eneko Iriarte, profesor de la Universidad de Burgos.

Además la editorial DYSA, ante el éxito obtenido por el primero de los cuadernos, dedicado al Museo de la Evolución Humana, ha decidido sacarlo en inglés, de tal forma que el creciente turismo extranjero disponga de un catálogo sencillo y económico en una lengua entendible por casi todos los viajeros.

El Dr. Iriarte es uno de los mejores conocedores de la historia del clima en el pasado, habiendo participado en proyectos científicos en el norte de África, el Próximo Oriente, Atapuerca o en numerosos sitios arqueológicos y paleontológicos de Navarra, Asturias  y el País Vasco.

El cuaderno repasa, mediante abundantes imágenes, el origen de las glaciaciones o la vida de los principales científicos que descubrieron en los siglos XVIII y XIX que el clima no había sido uniforme en el pasado. En el siglo XX se comienzan a hacer sondeos en mares y en los polos descubriéndose una compleja historia climática que influyó en los seres humanos y en las plantas y animales.

Todos los científicos están de acuerdo que vivimos en una fase cálida y que pronto debería sobrevenir una nueva glaciación, un nuevo periodo frío. Sin embargo, con el innegable cambio climático provocado por los seres humanos y las altas tasas de dióxido de carbono en la atmósfera, ya nadie puede asegurar que ese periodo frío vaya a llegar.

El actual calentamiento global abre escenarios nuevos sobre el futuro del clima.

En este cuaderno aparece en su contraportada una decidida apuesta por el VIII Centenario de la Catedral de Burgos, sumándose, a través del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Burgos, a la celebración e impulso de esta efeméride, según ha indicado el catedrático de Prehistoria J. Carlos Díez Fernández-Lomana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad