CULTURA

Belorado celebra el centenario de la Primera Guerra Mundial

gran-guerra
Archivo Primera Guerra Mundial (Wikipedia).
Redacción BurgosNoticias 
10/11/2018 - 10:00h.

El próximo 11 de noviembre se cumplirá el I centenario del final de la Primera Guerra Mundial. Una firma que sellaba el armisticio  ponía fin a las hostilidades entre los aliados y el imperio alemán. Es una fecha significativa, porque a partir de este momento se dieron una serie de condiciones y circunstancias que conducirían a la humanidad a los conflictos más duros y sangrientos de su propia existencia.

Aprender y recordar el pasado ayuda a no repetir los mismos errores en el futuro. Por eso el Ayuntamiento de Belorado se sumará a los actos de conmemoración de esta efeméride con una jornada de visitas guiadas al decorado de la Trinchera. Las visitas la realizarán recreadores históricos que nos trasladarán a ese momento histórico y las consecuencias del mismo.

A lo largo de las diferentes celebraciones derivadas de la conmemoración del  centenario que se han dado a lo largo de estos últimos 4 años, Belorado se ha sumado a los actos más significativos del conflicto: La Batalla de Verdún, el inicio de las hostilidades, la Tregua de Navidad, etc.

La UNESCO, a través de su Presidenta, hacía un llamamiento a conmemorar, como se ha indicado, que los países pertenecientes a su consejo se sumaran a los actos de conmemoración.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, fundada tras la Segunda Guerra Mundial, trabaja por la construcción de la paz como prioridad. Esta Organización ha ido recordando la Primera Guerra Mundial con una serie de eventos que apelarán a la reconciliación y a la paz.

Los diferentes países afectados por este conflicto, siguiendo este llamamiento y por iniciciativa propia, han ido realizado diferentes reconocimientos a la memoria de sus ciudadanos. A todos, a los que de manera directa o indirecta se vieron inmersos en este enfrentamiento entre naciones.

Esta Guerra fue la que más bajas causó a lo largo de la historia, hasta ese momento, y uno de los enfrentamientos más duros de la historia del s. XX. España no participó activamente en la Gran Guerra, pero sí forma parte del consejo UNESCO, y eso animó al Ayuntamiento de Belorado a sumarse a dichos actos.

Actos que suponían el reconocimiento, no sólo de la población que la sufrió, sino a todas aquellas que se vieron afectadas por las consecuencias que se dieron después. Y ahí sí, no sólo España, sino otro número importante de países se vieron inmersos, de una u otra manera, en el conflicto que cambió la Europa conocida y fue consecuencia de los peores momentos bélicos de la historia de la humanidad.

"La Primera Guerra Mundial acabó con la vida de miles de personas, la devastación de regiones enteras y propició profundos cambios sociales.

Fue comprendida como el fin de una era de estabilidad. El trauma causado incrementó no sólo los movimientos nacionalistas sino también los movimientos pacifistas en el Mundo.

La Liga de Naciones, predecesor de las Naciones Unidas, y por tanto también de la UNESCO, fue fundada como resultado de esta guerra. Fue la primera organización internacional permanente cuya principal misión fue la salvaguarda de la paz en el Mundo." UNESCO.

Además y aprovechando el momento hablaremos de la historia de la comunicación en España en esa misma época.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad