BIODIVERSIDAD

El Anuario Ornitológico de la provincia alcanza su quinta edición

anuario-aves-ornitologico-presentacion-cartel-libro
Redacción BurgosNoticias 
13/11/2018 - 12:49h.

La colaboración entre la Diputación de Burgos y la Fundación Caja de Burgos ha dado como resultado la quinta edición del Anuario Ornitológico de la provincia, que cuenta con 300 ejemplares. A esta iniciativa a favor de la biodiversidad, se une la distribución de 2.000 carteles divulgativos sobre aves insectívoras. El conocimiento de ambos proyectos pretende acercar a la población al conocimiento de las aves y fomentar el respeto a las diferentes especies.

Ambas instituciones llevan colaborando desde hace 15 años, en esta ocasión con la aportación de 30.000 euros cada una para realizar este Anuario, que se realiza cada 3 años y que cuenta con un equipo de casi 250 personas.

Este libro contiene observaciones, tablas, artículos y fotografías que pueden resultar muy útiles a técnicos ambientales o trabajos de conservación . Entre algunas de las curiosidades que pueden encontrarse hay una referida al Proyecto Buitre Negro, que se está dejando ver por la ciudad aunque aún esté en riesgo de extinción, y otra que vincula la figura de Félix Rodríguez de la Fuente con la provincia y su biodiversidad.

Para el director de las Aulas de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos y coautor del Anuario, Miguel Ángel Pinto, se trata de un texto fundamental capaz de explicar qué está pasando en la sociedad gracias a los bioindicadores. Debido a su carácter más técnico se entregan ejemplares a asociaciones científicas especializadas.

Con respecto al cartel, comenzó a llevarse a cabo en el año 2008 para llegar de forma más lúdica a los estudiantes y población en general. En total, 10.700 alumnos ha sido alcanzados gracias a este convenio entre la Diputación y la Fundación.

Esta unión se apoya en dos ejes concretos, por un lado el programa de educación ambiental, que el año pasado fue recibido en 39 localidades de la provincia, 32 centros educativos y atendido por 1.300 alumnos. Esta actividad pretende crear un mundo sostenible y enseñar a cuidar y valorar el entorno. Por otro lado, también organizan voluntariado escolar que se realiza en varios centros, a los que entregan un ejemplar del Anuario.

El porqué las protagonistas de este cartel son las aves insectívoras lo ha explicado Pinto. "Parecía que estaba superado quitar los nidos de las aves de los edificios, pero ahora se están destruyendo de nuevo", asegura.

Este es un comportamiento que no beneficia a las aves, pero tampoco a la sociedad ni al medio ambiente y es que estas aves se alimentan de insectos. Por ello, cree que se debe conciliar nuestra vida con la de los aviones, golondrinas y vencejos, entre otros.

Aprovechando esta presentación, Pinto ha querido señalar qué cosas se deben mejorar para asegurar la convivencia entre seres humanos y aves.

Por ejemplo, dulcificar los sistemas agrarios, potenciar la biodiversidad en ellos o tener en cuenta la importancia de los árboles y sus residentes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad