ESCENA ABIERTA

“Maiden” y “Arma de construcción masiva” serán las próximas representaciones del Festival Escena Abierta

escena-abierta-cartel-2019

Los colectivos teatrales DOO-Divano Occidentales Orientale y José y sus hermanas, han presentado las obras que se representarán este fin de semana en Burgos con motivo del Festival Escena Abierta, que hasta el momento ha tenido una gran acogida por parte del público, llenando en todas las obras hasta ahora representadas.

Redacción BurgosNoticias 
18/01/2019 - 13:44h.

José y sus Hermanas, es un grupo formado por 8 creadoras muy jóvenes que surgió a través de la universidad. El colectivo nace con el deseo de generar algo utópico de la realidad. Han recibido dos premios de la crítica con sus dos obras "Los bancos regalan sándwiches y chorizos" y "Arma de construcción masiva", siendo esta última la que representarán en el Teatro Principal, el viernes 18 y el sábado 19 a las 19:00 h.

Se basa en una revisión de la educación española desde una perspectiva muy íntima e introspectiva. La obra surge de la puesta en común de las distintas proposiciones individuales, de 5 minutos, de cada uno de los miembros, que expusieron entre ellas partiendo de la cuestión que les planteó su directora, Silvia Ferrando,(¿qué os dicen en casa, que luego no está en la calle?).

Así surge una obra sin límites teatrales llena de monólogos individuales hablando de la familia, acompañados de música y proyecciones en directo.

Según Marta Díez, miembro del colectivo, se fijaron mucho en el modelo educativo de Finlandia,  en el que todas las escuelas del país son públicas e iguales. Para ellas, según afirma Carolina Navarro, miembro del colectivo, en la educación de un niño es vital el juego y la libertad de elección.

Por su parte, DOO-Divano Occidentales Orientale, es un colectivo internacional que se mueve entre Italia, Dinamarca, Hungría y Costa Rica. La compañía estrenará a nivel nacional su obra "Maiden" en Fórum Evolución de Burgos el sábado 19 y el domingo 22 a las 23:00 y las 19:00 h., respectivamente.

Según su director Guiseppe L. Bonifati, la obra es una nueva versión de "Maiden" que forma parte de un díptico sobre la luz y su acento se encuentra en lo que ha denominado "el teatro y su doble".

Trata sobre una chica llamada Greta que quiere ser soldado en un país sin ejército. Ésta lucha por su sueño, pero en el camino se topará con muchos obstáculos, entre ellos que el jefe de la policía abuse sexualmente de ella. Sin embargo, según indica el dramaturgo, al final habrá un cambio muy repentino cuando ella se convierta en una revolucionaria.

Se trata de un viaje entre luces y sombras con momentos en el escenario por una parte llenos de realidad y por otra mucho más poéticos o abstractos en los que el pasado de ambos personajes está siempre acechando. En cuanto a la puesta en escena, tan solo cuenta con un solo punto de luz, que tendrá entre 20 y 30 situaciones distintas a través de diferentes bombillas de distintas características. Además, los actores son los propios técnicos que irán cambiando las luces en el escenario.

Para Alberto Martínez, intérprete del personaje del policía, la representación de este papel ha sido muy perturbadora, pues su personaje fue violado en la infancia, pero abusará a su vez de Greta, por lo que lo califica como "bastante abyecto".

Lide Martínez, actriz que da vida a Greta, reconoce que este papel le ha abierto los ojos y le ha sensibilizado ante una realidad por la que nadie quiere pasar.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad