PATRIMONIO

Junta y CENIEH se unen para potenciar los yacimientos de Atapuerca

cenieh-fachada-evolucion

La Junta de Castilla y León y el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo pleno del Sistema Atapuerca, con el objetivo de colaborar en la conservación y gestión de las colecciones procedentes de los yacimientos arque-paleontológicos de la Sierra de Atapuerca. Se consolida así el uso museístico y científico de los materiales del yacimiento burgalés.

Redacción BurgosNoticias 
01/02/2019 - 13:23h.

La firma de un nuevo convenio entre la Junta de Castilla y León y el CENIEH tiene como objetivo "mejorar la gestión de uno de los bienes culturales más importantes de Europa". Para atender los compromisos derivados de este convenio, se prevén inversiones del CENIEH por un importe estimado de 458.000 euros, así como gastos corrientes valorados en 25.000 euros al año. Y se crea una Comisión para su seguimiento, integrada por dos representantes de cada parte.

Con este acuerdo se da un paso más en la culminación del modelo integrado para la gestión de Atapuerca, entendiéndolo como un amplio sistema científico, arqueológico y divulgativo. Para la directora del Centro de Investigación, María Martinón, esta firma demuestra que "Atapuerca nos sobrevivirá a todos".

Se trata de un modelo de gestión unificado que posibilita la conservación del Patrimonio Cultural, promueve su investigación y enriquecimiento, y fomenta y tutela el acceso de las personas a estos bienes; una gran empresa cultural y científica que la Junta de Castilla y León viene apoyando de manera constante y que sitúa a la Comunidad en una posición destacada en el ámbito de la ciencia y de la cultura.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, considera fundamental actuar sobre los tres ejes fundamentales del convenio: conservación y restauración, investigación y exposición".

Además, el convenio reconoce la prioridad de los programas de exposiciones del Museo de la Evolución Humana, en la exhibición de los fondos asignados a la colección de este Museo, en la medida que los fondos cumplan los criterios técnicos de disponibilidad, a juicio del equipo científico del museo.

En todo caso, la Junta de Castilla y León mantendrá la titularidad y competencia sobre los hallazgos y, entre otras cuestiones, sobre su posible salida temporal de la Comunidad.

En particular, se facilita la disponibilidad por el CENIEH, para el ejercicio de su trabajo de custodia, conservación, restauración e investigación científica, de fondos procedentes de Atapuerca; tanto de los fondos que ya forman parte hoy de la colección museística de la Comunidad, previéndose al efecto en el Convenio un procedimiento y calendario orientativo de las entregas en depósito durante sus primeros 4 años de vigencia, como de los fondos que pertenezcan a la específica colección del MEH, como, por último, de los nuevos fondos que ingresen a partir de este momento.

Y es que el Museo de la Evolución Humana es uno de los más concurridos de España con más de 160.000 visitas.

Por otro lado, durante la firma del convenio han señalado la posible unión entre la Junta y el Gobierno por un importe de más de 12 millones entre 2019 y 2021, para la investigación de la Evolución Humana en este Centro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad