Local

El Arco de Cerezo de Río Tirón ya luce en el Monasterio de San Juan

Arco cerezo Río Tiró

Tras tres años desde que comenzó el desmontaje del Arco de Cerezo de Río Tirón las obras de restauración y traslado al Monasterio de San Juan han finalizado dejando este elemento arquitectónico en un lugar especial para la ciudad.

Redacción BurgosNoticias 
02/02/2019 - 11:17h.

Las obras comenzaron hace 3 años, en 2016 cuando se podía haber una clara deterioración  del arco debido a las patologías que sufría

En abril de 2018 las obras como tal comenzaron en lo que parecía un trabajo sencillo pero que se fue complicando debido a las características que presentaba dicho arco. la empresa encargada de llevar a cabo este traslado fue la palentina Baluarte qué ha llevado a cabo unas actuaciones que han durado más en el tiempo principalmente por la dificultad del desmontaje y las posteriores catas que se hicieron en la necrópolis del Monasterio de San Juan.

Una vez hecho el traslado la fase de montaje fue más sencilla de lo esperado sin embargo había piezas que no apoyaban lo suficiente para dar estabilidad de ahí que se tuviese que buscar una solución reforzando los estribos con estructuras metálicas y un caparazón armado de fibra de vidrio para dar más estabilidad y un aspecto más ligero al que presentaba en el Paseo de la Isla.

El director de la obra Javier Garabito ha querido agradecer a Cerasio que se dieran 6 piezas originales de las columnas y una de la arquivolta puesto que así se enriquece la actuación. El aspecto del arco es muy similar al que había en la isla pero se aprecian mejor las dimensiones reales debido al espacio más reducido en tema de conservación el arco de cerezo de Río Tirón estará mejor protegido en su actual ubicación.

El presupuesto para llevar a cabo esta obra es de 110.000 € Siendo la primera fase de la recuperación del espacio del monasterio de San Juan. en la segunda fase se va a comenzar con la limpieza de la antigua iglesia del monasterio reforzando especialmente la espadaña para evitar desprendimientos de piedra.

Asimismo también se ha informado de que en marzo comenzarán las obras de la fuente de la plaza de Santa María, las cuales ya están adjudicadas, y que se realizarán fuera de la actual plaza con el fin de tener en un tiempo menor la actuación terminada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad