historia

La Batalla de Atapuerca entra a formar parte de la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas

batalla-atapuerca
autor: inoutviajes

La localidad de Atapuerca, emprende a partir de este momento, una nueva proyección nacional y europea gracias a la Batalla de Atapuerca. Rigor histórico, participación ciudadana en el medio rural y una lucha incansable por mantener viva la historia de una pequeña localidad de menos de 200 habitantes.

Redacción BurgosNoticias 
09/02/2019 - 09:30h.

La documentación aportada desde la Asociación Amigos de Atapuerca, entidad organizadora del evento, ha sido valorada de forma positiva por la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, siendo la base histórica del acontecimiento que se representa en Atapuerca, uno de los aspectos más valorados a la hora de aprobar la entrada de la Batalla de Atapuerca en la Asociación Española, donde se dan cita las mejores fiestas y recreaciones históricas de nuestro país.

La localidad de Atapuerca, emprende a partir de este momento, una nueva proyección nacional y europea gracias a la Batalla de Atapuerca. Rigor histórico, participación ciudadana en el medio rural y una lucha incansable por mantener viva la historia de una pequeña localidad de menos de 200 habitantes, famosa por acoger en su término municipal dos Patrimonios de la Humanidad: los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca y el Camino de Santiago.

La entrada de la Batalla de Atapuerca en la Asociación Nacional, convierte a la provincia de Burgos en una de las dos provincias españolas con mayor representatividad, igualada con Teruel, al estar cada una de ellas representada por tres fiestas del total de las veintinueve que actualmente forman parte de la misma.

La Batalla de Atapuerca, representa a Burgos en la Asociación Nacional y en la Confederación Europea, junto con el Cronicón de Oña y el Fin de Semana Cidiano.

La Batalla de Atapuerca, está presente no sólo como Fiesta de Interés Turístico con su representación histórica, que se celebra el penúltimo domingo del mes de agosto, sino que también estrecha sus lazos con tres fiestas más: con el Fin de Semana Cidiano, en el que participa desde sus comienzos y con el Cronicón de Oña y el Reino de Nájera, que dedican una de sus escenas al acontecimiento histórico ocurrido en Atapuerca el 1 de septiembre de 1054.

La representación histórica de la Batalla de Atapuerca, recuerda el enfrentamiento ocurrido el 1 de septiembre de 1054 entre los reyes y hermanos Fernando I rey de León y conde de Castilla y García III rey de Pamplona. El desenlace de la batalla, con la muerte del rey García III y la victoria de Fernando I, constituyó el primer cimiento para el nacimiento del reino de Castilla.

Desde la AEFRH se pretende aunar esfuerzos y emprender proyectos de interés común, con la finalidad de potenciar el trabajo de cada fiesta y difundir la historia y la cultura de cada territorio, beneficiando distintos sectores y dinamizando la economía, el turismo y las actividades culturales.

La Asociación Española es además una plataforma de difusión a nivel internacional, ya que está integrada en la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas, de la que forman parte las fiestas y representaciones históricas más importantes de Alemania, Bélgica, Eslovenia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Portugal y España.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad