MÚSICA

Burgos acoge el jueves un concierto conmemorativo del VIII Centenario de la Catedral a cargo de la OSCyL y Amancio Prada

amancio-prada

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el cantautor Amancio Prada, acompañados por el Coro Sinfónico del Conservatorio Superior de Castilla y León y bajo la dirección musical de Fernando Velázquez, ofrecerán este jueves un concierto sinfónico en el Fórum Evolución enmarcado en los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021.

Redacción BurgosNoticias 
11/03/2019 - 18:11h.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado hoy en Burgos el concierto que ofrecerán el próximo jueves día 14 de marzo, en el Fórum Evolución de Burgos, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el cantautor Amancio Prada, acompañados del Coro del Conservatorio Superior de Castilla y León.

El concierto supone una oportunidad única para escuchar y disfrutar en formato sinfónico de un clásico de la literatura española como son las 'Coplas a la muerte de su padre', de Jorge Manrique, bajo la dirección musical de Fernando Velázquez, ganador de un premio Goya por la banda sonora de 'Un monstruo viene a verme'.

Sancho ha recordado que las coplas de Jorge Manrique nunca se habían escuchado con una orquesta sinfónica, hasta el pasado 4 de diciembre, en un concierto en Salamanca, coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución Española, con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. El próximo jueves, este concierto se podrá disfrutar en el Fórum Evolución de Burgos, con motivo del VIII Centenario de la  Catedral Burgos 2021. Por ello, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Burgos y de la Fundación VIII Centenario.

El acceso al concierto en Burgos, que dará comienzo a las 20.00 horas del día 14, es gratuito, mediante la retirada previa de las invitaciones que, desde hoy mismo, podrán solicitarse en las taquillas del Teatro Principal, con un máximo de dos entradas por persona.

Amancio Prada, Premio Castilla y León de las Artes 2005, y la OSCyL suman su talento para ofrecer este concierto. Paco Ibáñez, en 1960, hizo una primera versión musical del poema de 'Coplas por la muerte de su padre', de Jorge Manrique, interpretando el ritmo que impone el pie quebrado. Cuatro décadas más tarde, Amancio Prada publicó un libro disco en el que realiza una versión integral de la obra.

La obra y concepto musical de Amancio Prada, con una extensa discografía desde los años 70, han estado siempre muy influidos por las composiciones de autores como Joaquín Díaz, José Alfonso, Joan Manuel Serrat o el propio Paco Ibáñez. Amancio Prada ha puesto música a multitud de poemas de autores clásicos y contemporáneos, como santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz, Agustín García Calvo, Carmen Martín Gaite o el último Premio Castilla y León de las Letras Juan Carlos Mestre. Su repertorio musical abarca casi toda la lírica española. En 2015 estrenó en el Teatro Monumental de Madrid la versión sinfónica del 'Cántico espiritual de San Juan de la Cruz' y 'Teresa de Jesús, esposa de la canción', con la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE dirigidos por Fernando Velázquez.

Tanto con el concierto de Burgos, como con el que se celebrará en León el viernes 15, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León ratifica, una vez más, su vocación territorial y su anhelo por llegar a todos los públicos de toda la geografía de la Comunidad. No son pocos los programas que así lo corroboran, a lo que se une del mismo modo, su abono de proximidad, para permitir que amantes de la música sinfónica de otras localidades de las provincias, y no solo de las capitales, puedan acceder y disfrutar de este tipo de música.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad