CULTURA

Cinco exposiciones para visitar en ‘Los sábados en Palacio’ del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

palacio-isla

Las muestras se podrán visitar el sábado, 1 de agosto de 11.30 a 14.00 h.

Redacción BurgosNoticias 
31/07/2020 - 17:19h.

La Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) continúa con su programa cultural 'Los Sábados en Palacio', que se desarrolla todos los sábados de mayo a septiembre en su sede del Palacio de la Isla.

El sábado, 1 de agosto, el público podrá visitar las cinco exposiciones que actualmente acoge la fundación. El principal reclamo es la muestra 'Mario Muchnik, el fotógrafo', perteneciente al fondo del Instituto Cervantes y que ha sido recientemente inaugurada. En ella se pueden ver 56 retratos en blanco y negro realizados por el editor y fotógrafo argentino, Mario Muchnik.

Estos retratos de escritores e intelectuales de medio mundo van desde algunos de los principales autores del fenómeno editorial del 'boom latinoamericano' como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar o Mario Vargas Llosa; pasando por clásicos de la literatura española como Jorge Guillén, Ernesto Sábato o Rafael Alberti e incluso escritores de otras lenguas como Simone De Beauvoir, Jean-Paul Sartre o Italo Calvino.

La muestra se complementa con dos concursos que el Instituto de la Lengua ha activado a través de sus redes sociales. Para participar desde la red social Twitter, cada persona podrá fotografiar los dos retratos de la muestra que más les hayan gustado y enviarlos a través del hastag #expoMuchnikBurgos. El tuit que más 'me gusta' y 'retuits' consiga será el ganador (en caso de empate se realizaría un sorteo); En Facebook, el requisito es realizar una única fotografía artística de la exposición por persona y mandarla al perfil del ILCYL (Facebook.com/ilcyl) a través de la opción 'Enviar mensaje'. El jurado valorará la originalidad de las propuestas.

Todas aquellas personas que participen enviando sus fotografías, aceptan su uso en redes, web y medios de comunicación. Ambos concursos se desarrollarán hasta el 30 de octubre y tendrán un ganador en cada red social, cuyo premio será el de un vale por valor de 75 € a intercambiar por libros en cualquiera de los establecimientos que integran la Asociación Provincial de Libreros de Burgos.

La segunda de las exposiciones que el público podrá visitar se titula 'Miguel Delibes. Castilla, lo castellano y los castellanos', alojada en los jardines del Palacio y que está realizada en colaboración con la Fundación Miguel Delibes. En ella se puede apreciar el espíritu y la forma de ser de Castilla y los castellanos, que nunca olvidó el autor, plasmándolo en títulos como La hoja roja, El camino, Las ratas o La sombra del ciprés es alargada, entre otros, que tienen su propio espacio expositivo, complementados por documentos y fotografías.

Los tres proyectos expositivos restantes son: 'El Jardín de los Orígenes' (jardines), donde se realiza un recorrido por la evolución del español a través de lonas y paneles explicativos en los que se recuerdan hitos fundamentales como son Valpuesta, Burgos, Oña, San Pedro de la Cardeña, Covarrubias y Silos; 'Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León' (salón de actos), compuesta una selección de 59 retratos de periodistas y escritores de Castilla y León de los siglos XX y XXI que han dejado su huella en la Comunidad y el 'Aula Artesa' (planta baja), archivo documental sobre la historia de la revista de poesía visual burgalesa editada desde 1969 y 1984 que tiene como cabezas visibles a Antonio L. Bouza, los hermanos Tino y Jesús Barriuso y Luis Conde.

El Palacio de la Isla de Burgos permanecerá abierto al público durante esta jornada de las 11.30 a las 14.00 horas.

Programa cultural 'Los Sábados en Palacio'

⦁    Día: Sábado, 1 de agosto de 2020
⦁    Horario: 11.30 a 14.00 horas
⦁    Exposiciones
⦁    Aparcamiento: Gratuito en los jardines del Palacio de la Isla

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad