CULTURA

Diseñan un proyecto para fusionar culturalmente el paseo y el Palacio de la Isla

La programación se enmarca en el convenio que ambas instituciones firmarán para revitalizar culturalmente el Paseo de la Isla. Las actividades tendrán como hilo argumental la literatura y los orígenes del español

Redacción BurgosNoticias 
05/05/2021 - 16:27h.

El Ayuntamiento de Burgos y el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua (ILCYL) proponen una relectura cultural y turística que fusiona los atractivos del Palacio de la Isla, sede del ILCYL, con su entorno, el Paseo de la Isla. Todos los sábados, hasta el mes de octubre, el ILCYL programará en estos espacios exposiciones, visitas al Palacio, rutas literarias, y actividades culturales, siempre con la literatura y los trabajos sobre los orígenes del español como eje argumental.

La presidenta del IMC, Rosario Pérez Pardo, quiere manifestar su satisfacción por los frutos de un acuerdo que "beneficia fundamentalmente a la ciudad, pues todo lo que contribuya a ampliar la oferta cultural de calidad y segura, es bueno" sirve para "visibilizar y poner en valor el trabajo del Instituto de la Lengua, que tenemos la suerte de albergar". La edil se congratula de la "sinergia creada y de que el apoyo económico del Ayuntamiento se traduzca en actividades de tanto interés como las propuestas".

La Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Burgos será la encargada de realizar cada sábado dos visitas culturales guiadas al palacio, limitadas inicialmente a cinco personas, en cumplimiento de las restricciones de aforo marcadas por las autoridades sanitarias. También han diseñado una ruta literaria por las inmediaciones del Palacio de la Isla, que dará a conocer el patrimonio literario que distintos escritores han dejado a su paso por la ciudad, así como los trabajos de investigación del ILCYL. Habrá oportunidad de recordar a aquellos escritores que han fallecido en los últimos meses, como el creador de la revista burgalesa de poesía visual Artesa, Antonio Bouza.  El objetivo de esta propuesta es acercarse a los orígenes de la lengua española, subrayar el patrimonio literario de Burgos y valorar la lengua y la literatura como patrimonio a proteger. Están dirigidas a todas aquellas personas interesadas en conocer el patrimonio literario vinculado a Burgos.

A estas propuestas, de marcado perfil turístico, se sumarán actividades culturales, algunas para todos los públicos como yincanas literarias o talleres familiares, y otras de mayor proyección cultural como exposiciones en la sede del ILCYL o en el Paseo de la Isla. La nueva muestra al aire libre 'Las Glosas Silenses', inaugurada el 23 de abril coincidiendo con la celebración del 'Día del Libro', representa una de las principales propuestas de esta programación. Este proyecto detalla el proyecto de gestación del libro 'Las Glosas Silenses. Estudio crítico y edición facsímil. Versión Castellana del Penitencial' título publicado en 2020 en coedición con la RAE. Se trata de una de las últimas publicaciones en el ámbito de la investigación de los orígenes del español, coordinada por José Manuel Ruiz Asencio, Mauricio Herrero Jiménez e Irene Ruiz Albi (UVA) y prologada por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado.

A finales de junio está previsto presentar en el Paseo de la Isla una exposición de retratos fotográficos de los ganadores del Premio de la Crítica de Castilla y León. Unos monolitos expositores permitirán a los viandantes dialogar con la imagen de estos autores inmortalizados por la cámara de Asís Ayerbe.

Esta oferta se complementa, hasta el 11 de mayo, con la exposición 'Literatura en clave de mujer. Diez escritoras de Castilla y León' (sala de exposiciones), que integra una selección de obras y materiales de diez autoras de todas las provincias de Castilla y León; la muestra 'El Jardín de los Orígenes' (jardines), repaso por los principales hitos burgaleses en la investigación de los orígenes del español, y 'Félix de la Vega. Galería de escritores modernos y contemporáneos de Castilla y León' (salón de actos), un recorrido artístico a través de los escritores más representativos de la Comunidad. El 'Aula Artesa' (planta baja), archivo documental y expositivo sobre la historia de la revista de poesía visual y de vanguardia 'Artesa', también permanece abierta al público.

Después de 'Literatura en clave de mujer', el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua estrenará la muestra 'Prensa escrita en papel de Castilla y León en tiempos de la COVID- 19. Premios Periodismo Esencial 2020', proyecto divulgativo que da a conocer el alcance y el tratamiento informativo que los medios de comunicación escritos de la Comunidad han dado a la pandemia y a las consecuencias sanitarias, económicas y sociales provocadas por la COVID-19. Cabeceras de prensa de todas las provincias de la Comunidad aportan fotografías, reportajes y sus mejores portadas.

La oferta expositiva del Palacio de la Isla se complementará con el montaje 'Corresponsales en la guerra de España', exposición producida por el Instituto Cervantes e inaugurada por primera vez en su sede de Nueva York, que recoge los trabajos periodísticos de los corresponsales extranjeros que cubrieron la Guerra Civil española. La exposición reproduce completas las 30 mejores crónicas de la guerra, con testimonios en primera persona de escritores y corresponsales tan prestigiosos como Ernest Hemingway, John Dos Passos, Harold Philby, Marta Gelhorn, Ksawery Pruszynski o Antoine Saint-Exupéry, en su lengua original.

Posteriormente, el Palacio de la Isla acogerá la muestra 'La Biblioteca del Salón de Recreo', una mirada retrospectiva a la Biblioteca del Salón de Recreo de Burgos, institución de la sociedad burgalesa que estuvo vigente desde 1858 hasta 1975, y que tuvo su sede en el céntrico Teatro Principal. Casi medio siglo después de su cierre, se plantea un homenaje a su extensa y bien nutrida biblioteca, una de las 'joyas' de esta institución. El Salón de Recreo fue un testimonio de un modo de entender las relaciones sociales y de disfrutar del ocio y el tiempo libre.

Además, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua programará a finales de año, en el Palacio de la Isla, la muestra 'Las Ratas (Miguel Delibes). Xilografías de José Noriega', exposición que reúne los 17 dibujos y otras tantas las 17 xilografías creadas por el editor, grabador y artista plástico José Noriega para ilustrar los 17 capítulos del texto de la novela 'Las ratas', publicada por Miguel Delibes en 1962. Realizada con la colaboración del Ayuntamiento de Valladolid en el marco de la conmemoración del centenario de Delibes, el material expuesto es la base de la edición especial de Las ratas realizada por el Ayuntamiento de Valladolid en una edición numerada de 250 ejemplares no venales utilizados como edición institucional conmemorativa del centenario de Delibes.

La programación de 'Los Sábados en Palacio' del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua se incrementará en los próximos meses con una nueva convocatoria del 'Ciclo de cine de verano al aire libre' (julio), iniciativa que permite rescatar para el público películas españolas que han ganado el 'Goya al mejor guión'. Las proyecciones se celebrarán en la parte trasera del Palacio de la Isla y cuenta esta actividad con la colaboración de la Fundación Cajacírculo.

Para acceder al interior del Palacio de la Isla, los visitantes deberán tomarse la temperatura en el control habilitado en la entrada, utilizar mascarilla y desinfectarse las manos con hidrogel. Todas las actividades serán gratuitas, excepto el cine, con un coste simbólico por entrada de un euro.

Este proyecto cultural se circunscribe al convenio que firmarán este año el Ayuntamiento de Burgos y la Fundación ILCYL por valor de 35.000 euros.

Programa cultural 'Los Sábados en Palacio' 8 de mayo

  • Día: sábado, 8 de mayo de 2021
  • Horario: 11.30 a 14.30 horas
  • Visitas culturales guiadas: 12.00 horas y 13.00 horas
  • Ruta literaria. 12.30 horas
  • Inscripciones: 947256090 / 652793928 y correo electrónico(promocion4@ilcyl.com)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad