media veda

La media veda de la caza se abre en Burgos 'a medio gas'

imagen
Foto: Balinera vía Wikipedia

Los cazadores que han salido al campo con motivo de la apertura de la media veda el 15 de agosto, se han mostrado bastante decepcionados con los resultados obtenidos, según ha adelantado el presidente de la Federación de Castilla y León de Caza, Santiago Iturmendi.

Redacción BurgosNoticias 
16/08/2018 - 11:37h.

En este sentido, ha señalado que las previsiones iniciales auguraban muy buenas perchas para los cazadores, pero en estas primeras jornadas el resultado no ha sido el esperado, aunque sí hay muchas polladas en el campo lo que hace que el optimismo crezca entre los cazadores ya que en unos diez días se podrán cazar.

En la provincia de Burgos, tan solo la comarca del Odra – Pisuerga se ha salvado de un comienzo bastante decepcionante de la media veda.

La cosecha este año ha venido bastante retrasada por las abundantes lluvias de los últimos meses, al punto que hay numerosas fincas en las que todavía no se ha cosechado.

Ante esta circunstancia, la Federación Territorial de Caza recomendó a los responsables de los cotos que tomarán la decisión sobre si abrir o no la media veda por estas fechas o esperar unos días. Santiago Iturmendi ha asegurado que en algunas zonas de las provincias de Palencia o León no se ha abierto ningún coto.

La media veda se abrió el 15 de agosto y se prolongará hasta el próximo 16 de septiembre. Durante estos días se puede cazar, aparte de la codorniz que es la especie 'estrella' de la media veda, zorro, corneja, urraca, paloma bravía, paloma torcaz y tórtola común, si bien ha matizado que éstas tres últimas especies solo se pueden cazar a partir del día 25 de agosto.

Santiago Iturmendi asegura que la caza goza de buena salud y que el relevo generacional de los actuales cazadores está asegurado ya que la Federación Territorial ha consignado un aumento de afiliados de chicos y chicas jóvenes que se presentan al examen para obtener la licencia de caza.

Finalmente, Iturmendi critica la demagogia y la ignorancia de algunos grupos políticos y colectivos que abogan por suprimir la caza. Sostiene que la caza es una actividad reglada y legal que ayuda a mantener el equilibrio de los ecosistemas y a regular el medio ambiente.

Además, contribuye a que la agricultura sea viable y a mantener controlado el crecimiento de determinadas especies. Recuerda que si no fuera por la caza numerosos animales camparían por las carreteras sin ningún tipo de control lo que provocaría más accidentes de los que ya existen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad