DEPORTE

La nadadora burgalesa Marta Fernández será paralímpica en Tokio este verano

MartaFernandez1
Marta en el pasado Campeonato de Invierno, celebrado el pasado mes en Río Esgueva en Valladolid.

La deportista castellano y leonesa obtiene en Inglaterra la calificación internacional, y debutará en los Juegos. Fernández Infante ostenta dos mínimas 'A', en los 50 mariposa y en los 50 braza

Redacción BurgosNoticias 
09/04/2021 - 16:20h.

Marta Fernández (Burgos, 1994) representará a Castilla y León en los Juegos Paralímpicos de Tokio de este verano. La nadadora burgalesa ha recibido la calificación internacional a su discapacidad este viernes en Sheffield (Inglaterra), en el marco de las Series Mundiales.

La deportista de la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León (Fedeacyl), que padece una parálisis cerebral, ha sido catalogada como S4-SB3-SM4 -las distintas clasificaciones a las pruebas que nada- por el Comité Paralímpico Internacional, y confirma su presencia en la cita de Japón con la selección española.

"Es una gran alegría. No me lo creo... ¡Qué estoy en Tokio!", ha valorado la nadadora, quien comenzó a creerse su sueño a finales del pasado año cuando logró la marca mínima 'A' para los Juegos en los 50 mariposa.

Marta Fernández logró la mínima en el Campeonato de España de Oviedo, en los 50 mariposa S5 con un tiempo de 42:18, y batió el récord de España de esta modalidad, que hasta entonces estaba en poder de Teresa Perales, o lo que es lo mismo, la deportista española con más medallas de carácter olímpico de la historia de nuestro país, y que atesoraba el récord desde los Juegos de Londres de 2012, con 42:67.

"Esto demuestra su crecimiento y confirma que de cara a Tokio puede aspirar a todo siempre que su lesión no le impida mantener un óptimo estado de forma", indica Javier Alonso, técnico de Fedeacyl que acompaña estos días a Marta en Inglaterra.

Su trayectoria, lejos de descender tras conseguir el objetivo, ha seguido a la alza durante los siguientes meses, y Marta sumó a su mínima en la mariposa, una nueva plusmarca paralímpica en Barcelona el pasado mes de marzo.

La nadadora del CD Fusion, club que aglutina a deportistas con distintas discapacidades en la comunidad, selló la mínima 'A' esta vez en los 50 braza, y en la clase SB3, con 1:03.00. Este tiempo también le dio un nuevo récord de España.

"Ahora mismo cumple ya con todos los requisitos para ser paralímpica y estará en Tokio", confirma Alonso, quien también avanza que podrá competir "muy bien" en los 50 braza y 50 mariposa, pero que tras la nueva clasificación internacional, "puede aspirar a preparar nuevas pruebas" en la piscina.

Premio Pódium

Marta Fernández ha recibido esta semana además la noticia de que ha sido galardonada con el Premio Pódium Deporte y Discapacidad de la Junta de Castilla y León. "Ha sido una semana perfecta", resume la burgalesa, quien está concentrada en Sheffield hasta el domingo.

La trayectoria, "el tesón y esfuerzo" demostrado por Marta Fernández le ha acreditado para el Premio Pódium de la Junta, pero desde Fedeacyl inciden en que "lo más importante es que refleja unos valores importantísimos para los cientos de deportistas con discapacidad de Castilla y León".

"Es la deportista que toda federación, club o entidad querría tener. Un modelo de vida para todos nosotros, deportistas o no", concluye el presidente de Fedeacyl, Federico Martínez.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

--- patrocinados ---
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad